San José.- Los presidentes de Costa Rica, Óscar Arias, y de China, Hu Jintao, acordaron hoy en San José iniciar el próximo enero las negociaciones para firmar un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambas naciones.
Jintao, cuya visita de 24 horas a San José es la primera de un gobernante chino a Centroamérica, una región que a excepción de Costa Rica mantiene relaciones diplomáticas con Taiwán, afirmó que su país tiene la intención de reforzar los lazos políticos, comerciales y la cooperación con su único socio en el istmo.
El inicio de las negociaciones del TLC fue pactado para el 19 de enero de 2009 en San José.
El ministro costarricense de Comercio Exterior, Marco Vinicio Ruiz, explicó en una rueda de prensa que ambas naciones llevan un año de trabajo analizando la conveniencia de un tratado, tiempo durante el cual se han identificado los sectores favorecidos y las necesidades de ambas partes.
Según Ruiz, se espera que la negociación tome entre seis y ocho rondas, pues el objetivo es concluir este proceso antes de que termine la administración de Arias, en mayo de 2010.
Para el ministro, como China es el segundo socio comercial de Costa Rica, la oportunidad de contar con un TLC es sinónimo de "seguridad jurídica" y buenas oportunidades para sectores estratégicos como la agricultura.
Además, el acuerdo será fundamental para "fortalecer la parte institucional" y contar con reglas claras en aspectos como normas técnicas y sanitarias para el comercio.
En la misma rueda de prensa, el presidente costarricense agradeció la visita de Jintao y aseguró que "los esfuerzos para fortalecer la amistad y la cooperación entre los dos países se incrementarán con el tiempo".
El paso del gobernante chino por Costa Rica dejó además nueve convenios de cooperación de diversa índole, como un acuerdo para que la Corporación Nacional Petrolera de China (CNPC) se encargue de la ampliación de una refinería que la empresa estatal costarricense tiene en el Caribe.
José León Desanti, presidente de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), detalló que se trata de un proyecto de construcción de nuevas instalaciones y arrendamiento con opción de compra de equipo por hasta 25 años que podría tener un costo de entre 800 y 1.000 millones de dólares.
Jintao y Arias firmaron además varios convenios de cooperación científica y comercial y un acuerdo para establecer un Instituto Confucio en la estatal Universidad de Costa Rica.
También acordaron la creación de una línea de crédito de 40 millones de dólares entre el Banco Nacional de Desarrollo de China y el estatal Banco Nacional de Costa Rica.
El gobernante chino no participó en la rueda de prensa con Arias ni realizó declaraciones a la prensa, pero tras la firma de los acuerdos pronunció unas breves palabras con las que manifestó que su país tiene la intención de colaborar en diversos ámbitos con el desarrollo de Costa Rica.
Tras su encuentro con Arias, Jintao se reunió con diputados costarricenses y realizó una visita privada al Museo Nacional.
El presidente chino llegó ayer a Costa Rica procedente de Washington y partirá hoy mismo rumbo a Cuba.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.