Madrid.- La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, ha considerado hoy que el acuerdo alcanzado el pasado fin de semana en Washington por los países del G-20 es "un serio revés" a las tesis que "los conservadores" del PP venían defendiendo en los últimos meses.
La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, ha considerado hoy que el acuerdo alcanzado el pasado fin de semana en Washington por los países del G-20 es "un serio revés" a las tesis que "los conservadores" del PP venían defendiendo en los últimos meses.
En rueda de prensa posterior a la Comisión Permanente de la Ejecutiva Federal, Pajín ha subrayado que las conclusiones de la reunión que abordó la reforma del sistema financiero internacional "dan la razón a la orientación que el Gobierno" le está dando a la crisis económica y financiera.
Por eso, Pajín ha puesto el acento en que España "ha hecho los deberes antes de llegar la cumbre" y que las medidas que ha adoptado en los últimos meses "son acertadas", en relación a su política fiscal en favor de las clases medias y los trabajadores, de la economía productiva y de destinar el gasto público necesario para reactivar la economía.
Frente a esas actuaciones, ha recordado que el líder del PP, Mariano Rajoy, y el responsable de Economía de ese partido, Cristóbal Montoro, han insistido en los últimos tiempos en exigir al Gobierno una reducción del gasto público.
Así las cosas, ha concluido que los resultados de la reunión en la capital estadounidense confirman que la política económica del Ejecutivo, "antes y después de la crisis", va por buen camino y, además, que éste es compartido por el resto de líderes del mundo.
Un camino en opinión de Pajín en el que "no está" el PP y "mucho menos algunos de sus dirigentes", como la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que recientemente abogó por menos regulación y más mercado.
Pajín ha resaltado que los países participantes han pactado una serie de acciones coordinadas, lo que pone de manifiesto que ante esta crisis internacional sólo caben recetas y actuaciones concertadas y que no sirven de nada medidas "aisladas, de país".
Según la dirigente socialista, la dirección del PSOE comparte con el G-20 diagnóstico, objetivos y recetas ante los avatares financieros y económicos.
Ha destacado igualmente el compromiso de los líderes mundiales con el desarrollo de los Objetivos del Milenio y con un impulso a la Ronda de Doha, así como con la lucha contra el cambio climático, cuestiones con las que el PSOE también se siente muy identificado.
Pero lo más importante desde el punto de vista español es no sólo que España haya podido estar presente, con voz propia, en Washington, sino que sus propuestas han sido reconocidas y muchas de ellas incluidas en el documento final aprobado por los asistentes, ha dicho.
Ante la posibilidad de que el próximo año aumente el déficit del Estado, Pajín ha admitido que "es evidente" que será mayor, pero ha precisado que lo mismo ocurrirá en todos los países del entorno.
No obstante, ha querido dejar claro que el Gobierno socialista ha demostrado que cuando la economía iba bien "ha sido capaz de hacer los deberes" y de tener superávit, "cosa que no ha ocurrido en otros momentos de bonanza económica en este país", ha puntualizado, y que ahora también va a poner de manifiesto su capacidad de desarrollar políticas acordes al momento.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.