Torrelavega.- El Ayuntamiento de Torrelavega ha desalojado hoy a dos de las cuatro familias gitanas que residen en la Finca del Asilo, en un desahucio en el que han intervenido cerca de cien personas, entre policías y funcionarios municipales en medio de las protestas de los afectados y los colectivos de apoyo.
Vista parcial del poblado localizado en la finca del Asilo, algunos de cuyos inmuebles han sido desalojados esta mañana por orden judicial en la localidad de Torrelavega (Cantabria).
El desahucio, autorizado por los Juzgados de la ciudad, se lleva a cabo para despejar una finca municipal en la que el Gobierno de Cantabria pretende construir una residencia para discapacitados.
De las dos familias desalojadas, a una el Ayuntamiento le reconoce sus derechos por llevar viviendo en la finca casi dos décadas, por lo que le ha concedido una indemnización de 26.000 euros, mientras que a la otra no se le ha ofrecido ninguna cantidad económica por haber ocupado un módulo de forma irregular.
El desalojo se ha producido sin enfrentamientos pero en medio de las protestas de miembros de diversos colectivos gitanos de Santander y Torrelavega, apostados a la entrada de los módulos para impedir la salida de las familias e intentar negociar un acuerdo con los representantes municipales.
El portavoz del PSOE y concejal de Hacienda, Aurelio Ruiz Toca, quien ha dirigido el desalojo como alcalde en funciones, se ha negado a escuchar a las familias gitanas y también las demandas de los colectivos que les apoyaban con la frase: "hasta aquí hemos llegado".
Mientras tanto, los afectados por el desalojo y quienes les apoyaban han proferidos diversos gritos como "fascistas", "racistas" o "estos gitanos también son españoles", con lo que han conseguido retrasar algunas horas la salida de las familias.
Una vez que los residentes de las viviendas han abandonado sus casas y cuando los servicios municipales habían retirado sus enseres, trabajadores de una empresa subcontratada han desmantelado con un soplete uno de los módulos y cargado en un camión el otro para evitar que ambos fueron ocupados de nuevo.
En la finca aún residen dos familias gitanas, que serán desalojadas de forma individual los días 28 de noviembre y 5 de diciembre, cumpliendo así un dictamen favorable emitido hace unas semanas por un Juzgados de Torrelavega a instancias del Ayuntamiento.
Una de las afectadas por el desalojo, María Larralde Valdés, ha asegurado que había pedido al Ayuntamiento una prórroga de unos días para poder hacerse con la propiedad de un piso y concluir los trámites para concertar una hipoteca, además de para escriturar la vivienda y ocuparla, pero no se les ha concedido.
Larralde Valdés se ha lamentado de que ahora no tiene adónde ir, por lo que deberán residir durante casi dos semanas en un vehículo hasta que se completen los trámites para hacerse con una nueva vivienda con los 26.000 euros que les da el Ayuntamiento.
También ha destacado que ella, su marido, sus hijos de cuatro y cinco años, así como también su madre y su abuela llevan demandado desde hace tiempo una ayuda económica para poder adquirir o alquilar una vivienda, algo que no han logrado durante los casi 23 años que lleva residiendo en esta finca.
Por su parte, la otra familia, encabezada por José Castellón Hernández y su mujer, ha asegurado que no tienen un lugar donde residir, ni tampoco trabajo, por lo que su situación es "muy difícil", ya que desconocen dónde residirán de aquí en adelante.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.