Madrid.- El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino va a invertir más de 21,4 millones de euros en la realización de obras para el abastecimiento y la calidad de las aguas previstas en el Pacto del Agua de Aragón en 41 municipios del Pirineo aragonés, en virtud de un convenio firmado hoy.
El secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, durante unas jornadas.
El secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, ha suscrito el convenio de colaboración con el Gobierno regional, la Diputación Provincial de Huesca y la Asociación de Entidades Locales del Pirineo Aragonés (ADELPA), que prevé 42 actuaciones en 41 municipios de la provincia de Huesca y en uno de Zaragoza.
El Ministerio aportará 21.420.000 euros, con cargo a los presupuestos de los años 2008 (12.600.000 euros) y 2009 (8.820.000 euros) a través de este acuerdo, que da continuidad a uno similar suscrito en 2006, con el que ya se financiaron otras 41 actuaciones relacionadas con el ciclo integral del agua.
El secretario de Estado ha destacado, tras la firma, el "importante" esfuerzo inversor del Ministerio, "muy centrado en actuaciones de absoluta prioridad" en municipios de montaña que tienen una problemática específica.
Para Puxeu, este convenio es una buena oportunidad para poder visualizar el compromiso del Gobierno con las comarcas y municipios más desfavorecidos, con especiales hándicap y serias dificultades para resolver problemas cotidianos como el suministro y depuración de agua.
Por su parte, el consejero de Medio Ambiente de Aragón, Alfredo Boné (PAR), ha valorado la apuesta importante del Gobierno por la calidad del agua en Aragón y, en concreto, en el Pirineo.
Tras reconocer que "llegar hasta aquí no ha sido fácil", Boné ha destacado que el Ministerio haya facilitado que la gestión de las actuaciones la lleven a cabo la Diputación de Huesca y ADELPA, lo que demuestra su confianza en las administraciones territoriales.
El consejero ha agradecido al secretario de Estado y a la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, "la apuesta decidida y este nuevo impulso" a actuaciones en Aragón y ha confiado en que se traslade a otros proyectos pendientes en su comunidad autónoma.
Las obras previstas afectan a una sexta parte del total de la población de las cuatro comarcas del Pirineo aragonés, una zona en la que la actual situación de sequía hace que la carencia de infraestructuras de abastecimiento sea más grave, según el Ministerio.
El presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Antonio Cosculluela, ha señalado que el acuerdo da respuesta a una necesidad patente de los municipios del Pirineo y ha destacado que se trata de una dotación económica importante, que se suma a los 43 millones de euros del anterior convenio.
En representación de los municipios afectados, el presidente de ADELPA, Raúl López, ha subrayado que se trata de una inversión necesaria para el desarrollo de estas poblaciones e imprescindible para que sus gentes dispongan de las infraestructuras y el equipamiento necesarios para poder vivir.
Ha agradecido al Ministerio su apuesta "por un Pirineo vivo y habitado" y ha asegurado que las actuaciones previstas son fruto del consenso de todos los grupos políticos representados en las diferentes corporaciones locales.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.