Teruel.- El pleno del Ayuntamiento de Teruel ha aprobado hoy un Plan Económico Financiero para el período 2009-2011 con los votos favorables del equipo de gobierno formado por PAR y PSOE y la abstención de los grupos del PP y CHA.
El alcalde de Teruel, el aragonesista Miguel Ferrer.
El alcalde de Teruel, el aragonesista Miguel Ferrer, aseguró que la ciudad no va a bajar el ritmo de inversiones y tampoco aumentará la presión fiscal porque los impuestos se mantienen a los niveles del ejercicio de 2008 con una subida del IPC, un 4,9%.
Ferrer señaló que la presión fiscal del Ayuntamiento de Teruel permite todavía un amplio recorrido en la medida que es inferior a la media de otros municipios de referencia como Zaragoza, Huesca o Alcañiz y está también por debajo de la media de las capitales de provincia españolas.
No obstante, también dijo que la situación financiera del Ayuntamiento de Teruel no es diferente a otros municipios y advirtió que este Plan Económico y Financiero se va a cumplir.
Ferrer calificó la situación económica del municipio como "seria", con una deuda de 42,1 millones de euros, de la que en 2009 está previsto amortizar 2,6 millones de euros, la misma cantidad que se tomará a crédito para el mantenimiento de las inversiones.
El Plan Económico y Financiero, realizado por una consultoría externa, refleja el descenso de ingresos del Impuesto de Construcciones, que pasa de 3 a 1,4 millones de euros; las inversiones extraordinarias de 12 millones de euros como consecuencia del desarrollo del Plan URBAN o el aumento de servicios a los ciudadanos sin contraprestación financiera por parte del Estado.
Las propuestas del Plan inciden en la necesidad de mejorar la gestión, que sólo en el caso del IBI con el registro catastral de inmuebles que hasta ahora no tributan permitirá incrementar la recaudación en 1,5 millones de euros en 2009.
Además, una revisión de tasas y precios públicos y nuevas tasas sobre dominios públicos como la telefonía móvil o cajeros automáticos permitirán incrementar las ingresos.
El portavoz del grupo del PSOE, Pedro Joaquín Simón, consideró que el Plan Económico y Financiero permitirá bajar la ratio de endeudamiento del Consistorio y resaltó que el aumento de los niveles de endeudamiento ha servido para realizar inversiones en la ciudad y al mismo tiempo mantener una presión fiscal relativa más baja que otros ayuntamientos, situando al de Teruel con una imposición sensiblemente más baja en el IAE, el IBI o Circulación a un 28, 66 ó 70 por ciento por debajo de la media.
La portavoz del grupo del PP, Enma Buj, justificó la abstención de su grupo en la necesidad de un debate serio sobre la situación financiera del Ayuntamiento y reclamó mejoras en la gestión.
Una mejora que en su opinión debería tender a buscar patrocinadores para Deportes y Cultura, otras formas de contratación de los conserjes de centros educativos, limpieza o el convenio del servicio de aguas que ahora lo realiza la empresa SASTESA promovida por la Diputación Provincial.
Buj también criticó el fuerte descenso en las transferencias de capital del Estado que se reducen en unos 300.000 euros para el ejercicio de 2009, así como el elevado nivel de endeudamiento que ha pasado de los 16 millones de 2003 con el Gobierno del PP a los 42,1 actuales fruto del gobierno del PAR y el PSOE.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.