Santander.- Los grupos de investigación de la Universidad de Cantabria (UC) y del Servicio Cántabro de Salud que presenten un proyecto conjunto de biomedicina o biotecnología podrán tener, por primera vez en la región, una ayuda de 30.000 euros al año para desarrollar su iniciativa en un máximo de dos años.
El consejero de Sanidad de Cantabria, Luis María Truan Silva.
El consejero de Sanidad, Luis Truan, y el rector de la UC, Federico Gutiérrez-Solana, han presentado hoy esta convocatoria de ayudas, que estará abierta hasta el 27 de noviembre y de la que se podrán beneficiar entre 6 y 8 proyectos como máximo, según ha explicado el director del Instituto de Formación e Investigación Marqués de Valdecilla (Ifimav), Galo Peralta.
El Ifimav financia estas ayudas junto a la Fundación Leonardo Torres Quevedo, de la UC, y la sociedad regional Idican, que aportarán cada una 61.000 euros.
Peralta ha destacado estas subvenciones para que grupos de "muy distintas" disciplinas de la universidad, desde médicas hasta de ingeniería, se unan a los equipos clínicos del Servicio Cántabro de Salud, en especial del Hospital Marques de Valdecilla, e inicien una línea de investigación.
El director del Ifimav ha recordado que la creación de estos grupos multidisciplinares de investigación es lo que está permitiendo avanzar "a los mejores" hospitales y centros médicos en este momento.
El vicerrector de Investigación de la UC, José Carlos Gómez Sal, ha asegurado, en conferencia de prensa, que el objetivo de estas ayudas es que se generen proyectos que lleguen a ser "líneas de investigación estables" en biomedicina y biotecnología y ha adelantado que la convocatoria está "causando bastante interés" entre los profesionales sanitarios y universitarios.
Gómez Sal ha señalado que se espera que se presenten a la convocatoria unos quince proyectos, aunque ha dicho que hasta ahora han remitido su solicitud "unos pocos".
Galo Peralta ha recordado que ya existen trabajos entre grupos de la universidad y el Hospital Marqués de Valdecilla, por la conexión de los profesionales sanitarios con la institución ya que algunos son profesores, pero ha explicado que la intención de las ayudas es que los investigadores universitarios que no tienen relación asistencial "lleguen a tenerla".
El rector de la Universidad de Cantabria ha reconocido que la cantidad destinada a estas primeras ayudas no es muy alta, pero ha insistido en que el objetivo es generar equipos multidisciplinares que incentiven "el conocimiento básico" que, posteriormente, podrá desarrollarse en la aplicación clínica.
Gutiérrez-Solana ha afirmado que estas ayudas son "la mejor manera" para buscar un ámbito "estratégico" y una "función nucleante" entre los proyectos que desarrolla la universidad y el Servicio Cántabro de Salud.
El consejero de Sanidad ha recordado la "apuesta" del Gobierno cántabro por la investigación, el desarrollo y la innovación, de cara a un mejor desarrollo de la comunidad autónoma.
Por ello, ha señalado que entre la universidad y la sanidad cántabra deben "surgir sinergias" en materia de investigación para ampliar así el campo de actuación que sólo se desarrolla en el Hospital Marqués de Valdecilla.
Truan ha explicado que este acuerdo entre la UC y la Consejería de Sanidad se ampliará en el futuro para que ambas instituciones puedan compartir instalaciones, su archivo bibliográfico y coparticipar en proyectos científicos.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.