Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Sarkozy, mon amour

  • La detención en Francia de 'Txeroki' culmina una semana de 'idilio' con Zapatero
  • El líder francés consiguió que España estuviera en la cumbre de Washington
  • El español le ha agradecido pública y efusivamente ambas ayudas
Por PILAR PORTERO (SOITU.ES)
Actualizado 17-11-2008 12:46 CET

Hoy lunes, 'Txeroki' en bandeja. El pasado sábado, una silla en la cumbre del G-20. ¿Acaso hacen falta más pruebas del 'affaire' que viven Zapatero y el presidente francés, con permiso de Sonsoles y Carla? Los gestos de complicidad se suceden cuando se encuentran en público. Están en sintonía. Una relación que ha necesitado su tiempo y sobre todo, que ETA atentara en el hasta hace un año vedado territorio francés.

"Los terroristas no tienen derecho de morada en el territorio de la República francesa". Sarkozy pronunció esta frase, clara y directa, dirigida a ETA a los 100 días de estrenarse como presidente, y lo hizo desde el tradicional refugio de la banda, el País Vasco francés. En esa visita a Bayona en agosto de 2007, le acompañaba la entonces recién nombrada ministra de Interior, Michele Alliot-Marie. Ambos conocían de primera mano el problema. Ella fue alcaldesa de San Juan de Luz de 1992 a 2002 y antes consejera general de Biarritz.. Él, ministro de Interior de Francia desde mayo de 2005 hasta marzo de 2007 durante la presidencia de Jacques Chirac, su predecesor. Justo en 2007 se habían triplicado los atentados contra objetivos inmobiliarios y turísticos en esa zona limítrofe. Y hasta ahí se podía llegar. El suelo francés es intocable. Batasuna, además, comienza a sembrar cizaña en el país vecino, donde no está ilegalizada, y se dedica a organizar manifestaciones reclamando la independencia del País Vasco francés.

"No hay precedentes de tanta cordialidad, de tanto entendimiento y de tantas ganas de hacer cosas juntos", reconoció Zapatero el pasado mes de enero tras concretar un intenso acuerdo en lucha antiterrorista en la XX Cumbre Franco-Española. Sólo un mes antes, el 1 de diciembre de 2007, dos guardias civiles habían sido asesinados en Capbreton. Fue el primer atentado con víctimas que se producía en Francia. La respuesta fue instantánea. Diez días después, Saioa Sánchez Iturregi y Asier Bengoa López de Armentia eran detenidos, acusados de matar a Raúl Centeno y Fernando Trapero. Faltaba uno, 'Txeroki'. A Garikoitz Aspiazu, 'Txeroki', se le considera jefe de los comandos de ETA durante los últimos cinco años. Sarkozy se la tenía jurada: "Ninguna organización terrorista podrá asesinar en territorio francés sin asumir el riesgo de ser detenida y condenada de forma muy severa". El 21 de mayo el considerado número uno de la banda, Francisco Javier López Peña, 'Thierry', salió esposado de su apartamento de Burdeos con su polo de Lacoste y su cara de no creerse lo que estaba pasando.

'Sarko' se ha convertido en el único capaz de sacar a Zapatero de las tinieblas que le envolvían desde que antes de irse de vacaciones estivales comprendió el verdadero alcance de la crisis. Las últimas dos ruedas de prensa gloriosas del presidente español se las debe al marido de Carla Bruni. El sábado 8 de noviembre pudo presumir en la puerta de La Moncloa de tener una silla en el G-20 y esta misma mañana ha protagonizado el primer relato de la detención de 'Txeroki'. El clímax de la relación se vivió el fin de semana en Washington ante los micrófonos. "Apoyo demasiado a los españoles", confesó el líder francés. A lo que Zapatero replicó: "Yo siempre me fío del señor Sarkozy".

'Sarko' se ha convertido en el único capaz de sacar a Zapatero de las tinieblas que le envolvían desde que comprendió el verdadero alcance de la crisis. Las últimas dos ruedas de prensa gloriosas ZP se las debe al marido de Carla Bruni

Sabemos los favores que debe Zapatero al presidente francés, pero ignoramos el precio. Aunque en vista de los acontecimientos podría tratarse de un pago intelectual. Hasta en el Economist se han percatado del ramalazo socialista que invade a este político de centro-derecha, al que la intelectualidad patria daba la espalda horrorizada por su populismo y demagogia. '¿Es Sarkozy un socialista en el armario?', titula la prestigiosa revista británica en el último número.

Puede que la recesión internacional haya rebajado el liberalismo de mercado. Pero ese proteccionismo, esas medidas sociales en apoyo de los más desfavorecidos, también podrían ser influencia directa de Zapatero...

Antes de ser elegido presidente, Sarkozy ya declaró en el semario 'Paris Match' su admiración por Zapatero: "Posee la ciencia de la opinión", dijo. Y demostró que no era sólo palabrería cuando se plantó en la base de Torrejón de Ardoz, hace justo un año, con las cuatro azafatas españolas que estuvieron detenidas en Chad. Formaban parte de la tripulación que el avión de la ONG 'El arca de Zoe' iba a utilizar para sacar ilegalmente a más de 100 niños del país africano y se las entregó en mano. Atras quedaba su primer desencuentro en septiembre de 2006. Sarkozy, entonces ministro de interior, criticó la masiva regularización de inmigrantes realizada por el Gobierno español y Zapatero le echó en cara los violentos disturbios padecidos en las barrios de París. Nada que no se pudiera enderezar. Y hasta hoy dura el influjo. El mismo líder socialista alemán en el Parlamento Europeo, Martin Schulz, ha felicitado a Sarkozy por hablar como un auténtico socialista. Lo que no pueda cambiar el amor...

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

solo de imaginármelos dándose un french kiss se me ponen los pelos de punta! +

por Anónimo el 17/11/2008 a las 18:00
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]