Rivas Vaciamadrid (Madrid).- Izquierda Unida ha cerrado hoy su IX Asamblea sin elegir a un sustituto de Gaspar Llamazares y nombrando una comisión encargada de los trabajos que, en el plazo de algo más de un mes, deben desembocar en una reunión del Consejo Político que designe al nuevo coordinador general.
El dirigente del PCE Cayo Lara, que ha encabezado la lista más votada en la IX Asamblea de IU.
Sí se ha acordado que esa comisión esté liderada por el dirigente del PCE Cayo Lara, que ha encabezado la lista más votada en la Asamblea y quien, al cerrar el cónclave del fin de semana, se ha postulado como el futuro coordinador precisamente por ser el que ha logrado hoy más apoyos.
Pero ese argumento ha sido inmediatamente rechazado en declaraciones a los periodistas por el candidato de la corriente "Tercera Vía", Joan Josep Nuet, y por el dirigente balear Eberhard Grosske, quien ha asegurado que mantiene su intención de optar a liderar IU después de que sonara hoy con mucha fuerza y al final, por falta de acuerdo, su aspiración se convirtiese en papel mojado.
Este nombre fue acordado durante la pasada madrugada por dos de las corrientes de la federación, "IU abierta" o "llamazaristas" y "Tercera Vía" o "Nacional II" (por el hecho de que la base de la misma esté formada por dirigentes de Madrid, Aragón y Cataluña).
El acuerdo podía haber permitido la designación de Grosske aunque fuera por un pequeño margen (los cálculos apuntaban a que podría haber obtenido un 51 por ciento).
Sin embargo, las negociaciones de la jornada impidieron que el acuerdo se mantuviera y que representantes de la "Tercera Vía" (entre ellos Nuet) llegaran a negar que en algún momento hubiera existido, en notoria contradicción con lo que aseguran los seguidores de Llamazares.
El propio Grosske, consciente de los bandazos que han dado las conversaciones en los últimos días, no quiso en ningún momento dar por hecho su nombramiento porque consideró que sería "aventurado y prematuro".
Gran parte de la responsabilidad de que su candidatura no haya fructificado ha recaído en los representantes del PCE, que desde el primer momento se opusieron a la misma por considerar que era heredera de la gestión de Llamazares.
La lista encabezada por Cayo Lara obtuvo 39 de 90 representantes en el Consejo Político, seguida de la de Inés Sabanés ("IU Abierta", que obtuvo 25 representantes), la de Nuet ("Tercera Vía" y 17 miembros) y las minoritarias lideradas por la dirigente vasca Haizea Miguela (5) y Juan Manuel Sánchez Gordillo (4).
En función de esa representación, la comisión que velará por la gestión de IU hasta la designación del coordinador y que tendrá catorce miembros contará con cinco del PCE, cuatro "llamazaristas", tres de la lista de Nuet y una de cada una de las dos restantes.
En el cierre de la Asamblea no ha faltado la nota emotiva, protagonizada por Lara al sacar de su bolsillo una caja de música que dijo que perteneció a la Pasionaria y en la que se pudo escuchar La Internacional.
Muchos de los dirigentes de IU han subrayado que no se puede hablar de fracaso por el hecho de que por vez primera en su historia IU haya cerrado una Asamblea sin designar coordinador general, ya que creen que se han sentado las bases para la refundación de Izquierda Unida.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.