Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
cine, festival

Cineastas destacan la aportación de Azcona, el "mejor guionista del mundo"

Archivado en:
cultura, cine, festivales, andalucía
EFE
Actualizado 16-11-2008 19:23 CET

Huelva.-  El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva ha rendido hoy homenaje al guionista Rafael Azcona, fallecido el pasado marzo, que ha sido definido por el actor Sancho Gracia como "el mejor guionista no de España, sino del mundo".

(EFE)

El guionista Rafael Azcona.

En una mesa redonda para analizar su figura, Gracia ha destacado la relación que mantuvo Azcona con García Berlanga durante su vida profesional, y ha subrayado que "aprendí una cosa muy importante: ser una persona de bien, aunque reconozco que no lo he logrado, pero Rafa era una persona de bien".

"Él lo hacía todo muy bien, y le llamaba la mayoría de la gente del cine para hacer comedias, pero yo le llamaba para hacer dramas, y tengo historias hechas por él guardadas que puede que haga algún día", ha señalado el actor durante la mesa redonda.

Sancho Gracia ha agregado que Azcona "estará en el recuerdo de todos los cineastas, y todos los que estamos aquí pensamos que era una gran persona y un gran amigo".

El director Manuel Vicent ha señalado que Azcona pertenecía a la llamada "Escuela de Madrid", un grupo de cineastas que "tenían una premisa, que era ir contra el alba, porque el amanecer les obligaba a volver a sus vidas normales (...) y llegar a la noche vivo y sorprenderse de que estaba vivo era lo que más le excitaba".

Ha recordado que llegó a Madrid desde su Logroño natal, para luego formarse en Italia, y que tenía "un gran sentido del humor, y era de las pocas personas que eran libres, porque no tenía el gen de la envidia, porque cuando alguien tiene envidia, por muy talentoso que sea, siempre está sometido a algo, pero él era completamente libre".

"Una de las cosas que más admiraba en él era que tenía una gran capacidad para encontrar la valía allí donde la había, y tenía un gran sentido de la supervivencia, así como de la camaradería, del compañerismo y la amistad", ha dicho en la misma mesa redonda Vicent.

Por su lado, el periodista Ángel Sánchez Harguindey ha destacado sobre el guionista la importancia que tuvo en su vida Antonio Mingote, que le proporcionó libros de autores como Kafka o Dickens, y el hecho de trabajar en la revista 'La codorniz', "donde conoció a todo el mundo y empezó a vivir de sus colaboraciones".

El periodista ha señalado además que tuvo personalidad hasta el momento de su muerte, porque no quiso que nadie conociese la noticia de su fallecimiento, e incluso sus amigos lo supieron tres días después, cuando ya había sido incinerado.

La mesa redonda la ha completado el director José Luis García Sánchez, que ha ironizado con que "Rafael Azcona incluyó en su círculo a gente tan impresentable como yo, y fue un hombre que planteó una manera distinta de ver el mundo".

Rafael Azcona comenzó como novelista y colaboró en sus primeros tiempos con revistas humorísticas de la época como 'La codorniz', y entró en el mundo del cine con la colaboración con el director italiano Marco Ferreri en 1959 para adaptar su novela 'El pisito'.

Esa película, al igual que otras de sus obras, como 'El cochecito' o 'El verdugo', trataban del retrato de su época y denunciaban la miseria moral que entonces imperaba.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]