Washington.- El presidente de EE.UU., George W. Bush, advirtió hoy que aún queda mucho trabajo por hacer para resolver la crisis financiera, al término de una cumbre del G-20 marcada por la ausencia del presidente electo, Barack Obama.
Al término de la reunión, que concluyó cerca de tres cuartos de hora antes de lo esperado, en torno a las 19.00 GMT, un sonriente Bush, que habló con entusiasmo en algunos momentos, declaró que la cumbre había sido un "éxito" pero indicó que "queda mucho aún por hacer".
Bush, que habló durante unos diez minutos y no admitió preguntas, afirmó que uno de los logros principales de la reunión ha sido el establecimiento de principios y medidas para adaptar los sistemas financieros a las realidades del siglo XXI.
"Debemos hacer los mercados financieros más transparentes" y respondan a una regulación y supervisión adecuadas, sostuvo Bush, que explicó también que los líderes se mostraron de acuerdo en "mejorar la integridad de los mercados financieros" y aumentar la cooperación entre las autoridades responsables.
Asimismo, agregó, "debemos reformar las instituciones financieras internacionales", que deben considerar aumentar el poder de voto y la representación de los países en desarrollo.
Inmediatamente después de su declaración, en la sede del Museo Nacional de la Construcción de Washington, el presidente de EE.UU. regresó a la Casa Blanca para tomar un helicóptero que le llevó a Camp David, la residencia presidencial en Maryland, para un fin de semana campestre.
En el comunicado final, los líderes de las principales economías en desarrollo y desarrolladas se comprometieron a "adoptar las medidas necesarias para estabilizar el sistema financiero" pero no fijaron un plan coordinado para estimular la economía.
Acordaron continuar sus conversaciones y evaluar los progresos alcanzados en una próxima reunión, probablemente en Londres, no más tarde del 30 de abril, fecha en que Obama ya habrá cumplido cien días en el cargo.
Una de las dificultades que afrontaba la cumbre para lograr resultados concretos era que Bush estaba al final de su mandato.
Los países no querían arriesgarse a tomar grandes decisiones que pudieran revertirse a partir del 20 de enero, cuando Obama tomará posesión de su cargo.
Por ejemplo, el presidente electo es partidario de un nuevo conjunto de medidas de estímulo y presiona al Congreso para que lo saque adelante en el breve periodo de reuniones antes de que comience el nuevo Gobierno.
Si el Congreso no actuara, Obama ha prometido que será lo primero que haga apenas llegue a la Casa Blanca en enero.
Bush y el Partido Republicano, por el contrario, son menos partidarios de poner en marcha ese plan, aunque no lo han descartado de manera tajante.
En su declaración a los medios, Bush afirmó que el equipo de transición de Obama ha recibido toda la información acerca de lo que la Administración actual se proponía hacer en esta cumbre.
"Trabajaremos de manera incansable para garantizar que la transición entre mi Gobierno y el suyo carezca de fisuras", prometió Bush, y dijo que explicó a los líderes que hará todo lo posible por el éxito del próximo mandatario.
Los líderes, sostuvo Bush, han podido constatar durante la reunión que "aunque procedamos de distintos partidos políticos, creo que conviene a los intereses de nuestro país que (Obama) tenga éxito".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.