Valladolid.- Si Valladolid era el termómetro que iba a medir la gravedad de la crisis blanca, la cosa acabó en recesión, ya que un gran gol del uruguayo Canobbio derrotó a un Madrid que sólo "empujó" al final ante el repliegue del adversario, lo que convirtió a Asenjo en uno de los valedores del loable triunfo local.
Varios jugadores del Real Valladolid celebran el primer gol de su equipo, conseguido por el centrocampista uruguayo Fabián Canobbio, en presencia del defensa del defensa del Real Madrid Sergio Ramos, durante el partido que ambos equipos disputaron en el estadio Nuevo Zorrilla, correspondiente a la undécima jornada de Liga en primera división.
La asimetría del Real Madrid le hace un conjunto vulnerable porque cualquier equipo con una banda izquierda solvente y vertical puede hacerle daño. Se lo hizo el Real Unión en la Copa y hoy Schuster tomó precauciones ante un Valladolid que llevaba mucho tiempo sin oficiar de "matagigantes".
El técnico alemán sí debió hablar esta vez en el vestuario porque el Madrid salió organizado en la presión, trabajador y consistente en medio campo ante un Valladolid sin delanteros natos pero inicialmente acometedor, como es habitual.
Mendilibar no duda, siempre manda percutir a los suyos, ante cualquiera y en cualquier parte. Es una especie de General Custer al frente del Séptimo de Caballería y ni siquiera morir "con las botas puestas" en el Camp Nou (6-0) resquebraja ese planteamiento inicial, aunque esta noche sólo duró quince minutos, el tiempo que tardó el rival en asentarse.
Y es que enfrente había un Real Madrid que defendió mejor en la primera mitad. Tal vez había tocado fondo el pasado martes en este aspecto, pero es que, además, los técnicos son siempre cautelosos cuando sufren un "ataque" de estrategia. Schuster también se volvió conservador esta noche tras las críticas por los malos resultados.
La entrada de Javi García, más defensivo que el holandés Sneijder, era un modo de "coser" los agujeros del medio campo madridista. La idea sólo funcionó en la primera parte, aunque tampoco la configuración de la plantilla le ofrecía más soluciones al técnico alemán.
Así las cosas, García Calvo, en un testarazo espectacular, opositó a marcar el primer gol pero el brasileño Marcelo lo impidió bajo palos (min. 12). Mientras tanto, el Madrid atacaba por el centro y allí, precisamente, Vivar perdió dos balones que dieron opciones al rival, sobre todo una de Gonzalo Higuain que abortó Asenjo tras un disparo raso y cruzado del argentino (min. 20).
El Madrid no perdía la posición, pero tampoco tenía "chispa" arriba y eso que hoy estaba Raúl frente a su víctima favorita. El "7" no estuvo bien, sólo bullicioso ante un equipo al que le ha hecho su mejor promedio de goles (14 en 21 partidos) y eso que parte de su familia es de Medina del Campo.
El partido era de esos trabados, con imprecisiones y peleas, pero sin pausa, sin juego, sin fútbol. Los fallos predominaban sobre los aciertos y mientras el Valladolid era una máquina de perder balones, el Madrid no arriesgaba, Schuster no quería perder.
Con estas propuestas, el fútbol no encontró un solo resquicio por el que asomarse. El Valladolid no tenía pegada y el Madrid no quería encajar golpe alguno. No había hostilidad, sólo amagos y "guantazos" al aire. Primer tiempo, combate nulo.
En la reanudación, el Valladolid golpeó en frío. Una jugada de Pedro León por la derecha acabó en un centro que "cazó" el jugador local con más clase, Fabián Canobbio. El centrocampista uruguayo tuvo tiempo suficiente para diseñar un disparo rotundo y colocado desde la frontal del área que batió a Casillas (min. 48).
El equipo de Schuster acusó el gol, se tambaleó por momentos y no tuvo argumentos para reaccionar. El Real Valladolid se volvió insolente y su empuje racial zarandeó al Madrid en una fase en la que sólo Gonzalo Higuaín, en una jugada embarullada, y Sneijder pudieron empatar.
En los últimos minutos el Valladolid cedió campo, se protegió y el Madrid apretó con dos suplentes, Sneijder y Drenthe. Sin embargo, ese "arreón" fugaz de los madridistas y una soberbia salida de Asenjo ante Rául no es bagaje suficiente para una plantilla obligada a dar mucho más. El triunfo local fue tan sufrido como meritorio.
Ficha Técnica:
1 - Real Valladolid: Asenjo; Pedro López, Prieto, García Calvo, Marcos; Vivar, Álvaro Rubio; Pedro León (Borja, min. 68), Canobbio (Baraja, min. 81), Sesma y Víctor (Oscar Sánchez, min. 90).
0 - Real Madrid: Iker Casillas; Sergio Ramos, Cannavaro, Heinze, Marcelo (Drenthe, min. 69); Gago, Javi García (Saviola, min. 81) Guti; Van der Vaart (Sneijder, min. 62), Raúl e Higuaín.
Goles: 1-0: Min 48, Canobbio.
Árbitro: Fernández Borbalán (colegio andaluz). Amonestó a García Calvo, Canobbio, Pedro León, Van der Vaart, Guti y Gago. Dos amarillas a Gabriel Heinze, expulsado en el minuto 88.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.