Madrid.- Si en los próximos quince años no se reduce la emisión de gases de efecto invernadero, el cambio climático en España será de tal magnitud que el sector turístico perderá el cuarenta por ciento de los turistas alemanes y el cien por cien de los británicos.
Imagen de la playa de Levante, en Benidorm.
Y esta es sólo una de las consecuencias que el calentamiento global causará en España a finales de siglo, según José Manuel Moreno, el biólogo español encargado de coordinar uno de los grupos de trabajo del IPCC, la Agencia de Naciones Unidas que periódicamente evalúa los avances del cambio climático.
En su comparecencia esta semana en la Comisión Mixta no Permanente para el Estudio del Cambio Climático del Congreso -formada por diputados y senadores- Moreno recordó que el calentamiento global es un fenómeno "inequívoco" que está modificando los sistemas físicos y biológicos de todo el mundo.
En los próximos años, este fenómeno, que ya es imparable, elevará el nivel del mar y provocará "numerosos impactos" en todos los sistemas naturales y productivos.
Uno de esos cambios los padecerá el sector turístico, que a partir de la década de los 70 de este siglo recibirá un cuarenta por ciento menos de turistas alemanes y el cien por cien de los británicos que visitan nuestras costas y playas.
El motivo de esta merma de turistas extranjeros será el aumento de las temperaturas en el Reino Unido y los países de centro Europa, que tendrán un clima más moderado y cálido.
Por el contrario, las temperaturas en España subirán entre tres y cinco grados centígrados, hasta los niveles registrados durante la ola de calor de 2003, que dejó 40.000 muertos en Europa, 6.000 de ellos en España, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Además, el aumento de la temperatura media afectará -ya lo hace- a la agricultura, las cosechas, los bosques, las precipitaciones, los niveles térmicos del mar, la distribución del plancton, las algas, los peces, las aves, y los recursos hídricos, aunque lo hará de forma desigual en las distintas zonas del país.
En el sector agrícola, la escasez de lluvias aumentará la demanda de riego, mientras que la ganadería y la pesca verán reducido su nivel de productividad.
Además, para finales de siglo, el sector forestal habrá perdido áreas de bosque y con ello parte de su capacidad de almacenar carbono y evitar la erosión y desertificación de los terrenos.
Al mismo tiempo, es probable que la fertilidad de los suelos disminuya y que aumente su salinidad.
Como consecuencia de todos estos factores, el sector energético reducirá su capacidad de producir energía renovable (hidráulica, cultivos energéticos) en un momento que coincidirá con un cambio de los patrones de consumo y los picos de demanda (menos calefacción y más aire acondicionado).
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.