Transnets, por Francis Pisani
De los gadgets a las redes
Obama (la verdad, no pienso llamarle "señor presidente" o "señor presidente electo"), se ha apuntado dos muy buenos tantos:
Una de las simpatizantes captadas.
Lo primero forma parte de las reglas de funcionamiento de las redes, y refleja su capacidad de "atrapar" a sus seguidores mediante los relatos, las historias ("stories") que cuenta. No hay más que ver lo que dicen Ronfeldt y Arquilla al respecto, los mismos que me dijeron una vez, en Guerra en Red (Netwar), que "gana quien cuenta la mejor historia, no quien tiene la bomba más grande y los medios para lanzarla".
Lo segundo pertenece sin duda al ámbito en el que Obama ha innovado más, y que nos marcará más profundamente.
La forma de ganar en Florida (Estado republicano desde hace mucho tiempo) permite hacerse una idea más precisa de su manera de operar, que el Miami Herald describe con todo lujo de detalles. He aquí algunos:
Un intenso trabajo de base ha permitido registrar 200.000 nuevos electores, abrir 50 oficinas y reclutar 600.000 voluntarios, que han tenido a su disposición 40 millones de dólares recaudados en este Estado.
Se han formado cerca de 1.500 grupos más o menos espontáneamente, que han organizado sus propias actividades.
Miles de voluntarios han pasado por los centros de formación, o se les ha enseñado a contar historias conmovedoras... como hace Obama.
El 1 de noviembre, Obama se reunió en persona con ellos —y unos cuantos miles más— para hacer un llamamiento colectivo en el que les dio ánimos y les pidió que redoblasen los esfuerzos... "Ya tendremos tiempo de dormir después", les habría dicho.
La noche del 4 al 5, dio las gracias a sus tropas por email antes de pronunciar su discurso triunfal. Según una militante, Obama ha conseguido "transformar las conversaciones en relaciones". Hasta los especialistas en marketing se devanan los sesos tratando de averiguar cómo lo ha hecho.
No hay que olvidar que esto no "ha sido toda la campaña", sino que se inserta en una estrategia general que todo el mundo considera unánimemente la mejor de los últimos cincuenta años. Se han puesto las TIC al servicio de una visión más amplia, como debería ser siempre. Tendremos ocasión de volver a menudo sobre el tema en los próximos años.
Pero estamos ya en la etapa de transición hasta la toma de posesión, y, desde el día siguiente a su victoria electoral, Obama ha hecho ver que pretende seguir utilizando las tecnologías de la información; sólo que, ahora, para gobernar.
Primer paso: ha creado un sitio web, Change.gov (Cambio.gob sería la traducción literal), en el que invita a la gente a contar sus historias y a presentar su candidatura para los puestos disponibles). No es un mal comienzo. Veremos cómo lo aprovecha.
Y vosotros, ¿creéis en el gobierno "de abajo arriba" con el que sueñan algunos?
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Francis Pisani es periodista independiente hasta el punto de hacer de ello una filosofía. Vive desde 1996 cerca de San Francisco y de Silicon Valley y escribe sobre todo lo que concierne a las tecnologías de la información y de la comunicación. Adora los blogs, los gadgets y las redes. Colabora en:
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