Washington.- Activistas de todo el país adelantan hoy los preparativos para una "cumbre del pueblo", en paralelo a la reunión presidencial del Grupo de los Veinte (G-20), para pedir que los países pobres tengan un lugar en la mesa donde se abordará la reforma del sistema financiero internacional.
Mientras la mayoría de los líderes del G20 aterrizan hoy en Washington, una veintena de grupos de corte "progresista" prepara una "cumbre del pueblo" para mañana.
Además, esta noche las organizaciones ofrecerán, frente a la Casa Blanca, "un banquete" para personas indigentes, para llamar la atención sobre la situación de los pobres del mundo.
"Si vienen pocos o muchos a nuestros actos, no importa. Solo queremos demostrar resistencia y oponernos a un sistema capitalista que claramente nos está fallando, porque ha beneficiado a unos cuantos países ricos, en detrimento de los demás", dijo a Efe Samantha Miller, miembro del grupo "Estudiantes para una Sociedad Democrática", de Los Ángeles (California).
"Creemos que existen alternativas, como las cooperativas, que deben explorarse. El mundo está sufriendo por culpa de unos pocos", agregó.
Este sábado la coalición de activistas realizará al mediodía una protesta y una marcha en el Parque Murrow, así como un "foro popular" sobre la crisis y la discusión de "visiones alternativas" al sistema de libre mercado, entre otros actos, dijo Miller.
Ya cerca de una veintena de activistas de la agencia humanitaria Oxfam International realizó hoy una protesta en el Parque Lafayette, frente a la Casa Blanca, para exigir que el G-20 no margine a los países pobres, que "se llevarán la peor parte de la crisis", ni se vaya de Washington sin un compromiso firme para ayudarles.
"El G-20 representa al 90 por ciento de la economía mundial, pero son solo 20 países, de cerca de 200 en el mundo, y los entre 1.000 y 2.000 millones de pobres del mundo no están representados", declaró a Efe Gawain Kripke, portavoz de Oxfam International.
El G-20 está integrado por la Unión Europea, el Grupo de los Siete (G-7, EE.UU., Canadá, Japón, Alemania, Reino Unido, Italia y Francia) y Corea del Sur, Argentina, Australia, Brasil, China, India, Indonesia, México, Arabia Saudí, Suráfrica, Turquía y Rusia.
"Cualquier acuerdo que salga de esta reunión tiene que incluir ayudas para los países más pobres. Los países ricos tienen la obligación de cumplir con sus promesas de dar asistencia para el desarrollo" de las naciones emergentes, insistió Kripke.
Según el activista, la crisis económica ya ha sumido en una mayor pobreza a 100 millones de personas, y la "gente pobre tuvo poco que ver con la creación de esta crisis".
"Los pobres cargarán con la peor parte, ya sean las familias echadas de sus hogares en Detroit o los niños que mueren en Mali por falta de cuidado médico básico", enfatizó.
La cumbre financiera del G-20, que arranca hoy con una cena de trabajo en la Casa Blanca con el presidente George W. Bush, se produce mientras un informe del Gobierno de EE.UU. pintó un panorama sombrío del comercio minorista, que sufrió un descenso del 2,8 por ciento sobre el mes pasado, su punto más bajo en siete años.
El mismo Bush reconoció hoy en su acostumbrado discurso radiofónico semanal que la crisis ha causado una erosión del valor de las pensiones y el congelamiento de crédito dificulta la compra de vehículos y casas o la financiación de la educación universitaria.
Además, "muchas naciones han sufrido pérdida de empleos y tienen serias preocupaciones sobre el deterioro de la economía", admitió el gobernante estadounidense.
Es, precisamente, ese último punto que los activistas quieren que Bush y sus homólogos del G-20 tengan en mente cuando se sienten mañana, en el National Building Museum, a maquinar ideas para reformar el sistema financiero mundial.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.