Logroño.- El rector de la Universidad de Salamanca, el catedrático de Biología Celular José Ramón Alonso, ha afirmado hoy en Logroño que el autismo podrá detectarse dentro de poco en los doce primeros meses de vida de las personas, en vez de a los tres años como sucede habitualmente ahora.
El rector de la Universidad de Salamanca, el catedrático de Biología Celular José Ramón Alonso, ha afirmado hoy en Logroño que el autismo podrá detectarse dentro de poco en los doce primeros meses de vida de las personas.
"En Estados Unidos se están empezando a acercar a los dos y el objetivo es conseguirlo en el primer año, que es cuando empiezan a aparecer los síntomas. Cuanto más temprano se descubra esta enfermedad, más eficaces serán los tratamientos, lo que facilitará una vida cada vez más normal de estos pacientes", ha dicho.
Alonso ha hecho estas afirmaciones después de recibir de manos del rector de la Universidad de La Rioja, José María Martínez de Pisón, el primer premio del cuarto certamen de ensayos de divulgación científica Teresa Pinillos, al que en esta ocasión se presentaron más de doscientos trabajos.
El rector de la Universidad de Salamanca se hizo acreedor al galardón, dotado con dos mil euros, por un ensayo titulado "Fray Junípero y el autismo".
A lo largo del mismo, el rector de la Universidad de Salamanca hace un repaso por la historia de este mal caracterizado por la baja interacción social y los problemas de comunicación de quienes lo padecen, desmontando prejuicios y ayudando a comprender su problemática.
Para ello, Alonso se vale del personaje de Fray Junípero, un religioso compañero de fatigas de San Francisco de Asís, del que se recogieron algunas de sus experiencias vitales en un libro de relatos del siglo XIII titulado "Las florecillas de San Francisco".
En el mismo, se cuenta como, por ejemplo, Fray Junípero está atendiendo a un enfermo que le dice que su gran ilusión sería comerse en esos momentos una pata de cerdo.
"El fraile sale corriendo a buscar a una piara y agarra un cerdo y le corta una pata. Esa manera de no entender las formas sociales es típico de un autista", ha recordado.
Son numerosas los relatos escritos a lo largo de los siglos que detallan este mal, que incluso se sospecha que llegó padecer Isaac Newton, si bien el mismo no fue descrito tal y como lo conocemos hoy en día hasta la II Guerra Mundial por el estadounidense de origen austríaco Leo Kanner y el austríaco Hans Asperger.
"Este conocimiento relativamente reciente de la enfermedad ha hecho que subsistan hasta nosotros creencias como que es debida a que el padre y, sobre todo, la madre no habían querido lo suficiente al niño cuando era un bebé. En internet incluso figuran tratamientos para solucionarlo como enterrar al niño en estiércol", ha dicho.
A pesar de las investigaciones que se vienen haciendo desde los años cuarenta, lo cierto es que siguen sin conocerse las causas de este transtorno.
"El autismo es un problema del desarrollo cerebral en etapas tempranas, pero seguimos sin saber las razones que lo motivan. No hay un gen del autismo, pero si que parece que hay genes que nos predisponen a ello. Tampoco sabemos las razones por las que aparece cuatro veces más en niños que en niñas", ha afirmado Alonso.
El rector de la Universidad de Salamanca también ha alertado sobre la alta incidencia que viene detectándose de esta enfermedad en los últimos tiempos, si bien esto puede obedecer a la mejora de los métodos de detección que vienen empleándose.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.