Ferrol.- El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, aseguró hoy que los Presupuestos del Estado para el 2009 recogerán el compromiso económico de iniciar los estudios previos para ejecutar un acceso ferroviario que conecte el puerto exterior de Ferrol, "el gran motor económico" de la comarca por su carácter "estratégico y decisivo" como eje de la diversificación industrial.
En este sentido, recordó que el PSOE introdujo una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado para el 2009 por un importe de un millón de euros para iniciar los estudios informativos precisos para conectar el puerto ferrolano por ferrocarril con la red general.
Pérez Touriño hizo extensible este compromiso a todos los grandes puertos de Galicia para dotarlos de ejes de comunicación "en condiciones".
"Ferrol es un ejemplo para Galicia, un ejemplo de lo que Galicia entera está haciendo", manifestó el jefe del Ejecutivo autonómico, tras señalar que la comarca dejó atrás su pasado de "sociedad deprimida en permanente reconversión" para forjar una comarca "diversificada y con futuro".
Pérez Touriño presidió hoy el acto de la colocación del primer cajón de hormigón de los doce que formarán la línea de atraque de la segunda fase del puerto exterior de Cabo Prioriño.
El presidente de la Xunta fue el encargado de estrellar una botella de cava contra el cajón flotante, de 65 metros de largo, que fue bautizado como "María José", en referencia a la titular del Política Territorial, María José Caride, presente en el acto.
Pérez Touriño aseguró, durante su intervención pública, que el vial de acceso terrestre a la rada de Caneliñas se completará antes de que finalice 2009.
La carretera al puerto dispone de dos tramos de unos cinco kilómetros cada uno ya abiertos al tráfico rodados a falta de que se complete el tramo central, donde se registraron distintos problemas por taludes y desprendimientos.
El vial, cuya apertura se retrasó un año, contará con dos carriles y quince kilómetros para enlazar el puerto de Ferrol con la AP-9 y la autovía AG-64 entre Ferrol y Vilalba.
Por otra parte, las obras de la segunda fase del puerto de Caneliñas permitirán ampliar la línea de atraque de la dársena en 657 metros más sobre los 858 metros ya construidos, hasta crear un dique de 1.515 metros con calados de hasta 20 metros de profundidad, que permitirán la recepción de grandes buques portacontenedores, multiplicando las potenciales de la dársena con una explanada comercial de un millón de metros cuadrados.
Las obras para acometer la segunda fase del puerto exterior se adjudicaron el pasado mes de abril a la UTE (unión temporal de empresas) formada por Acciona y Bardera por un importe que supera los 25 millones de euros, y un plazo de ejecución de 16 meses.
Los doce bloques de hormigón que conforman la segunda fase del espigón del puerto se construyen en el Kugira, "el mayor cajonero del mundo", según indicó hoy el presidente de Puertos del Estado, Mariano Navas. Pertenece a Acciona y ya fabricó los cajones de la primera fase del puerto, según indicaron hoy fuentes de la Autoridad Portuaria de Ferrol.
El "Kugira" que hoy recorrió el presidente de la Xunta acompañado por una pequeña comitiva formada por algunas de las autoridades presentes, atracó en el puerto ferrolano el pasado mes de septiembre.
Además del jefe del Ejecutivo gallego, al acto de este mediodía acudieron cerca de 200 invitados, en representación de los distintos sectores políticos y empresariales de la comarca.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.