Bilbao.- Un día después de que numerosos futbolistas anunciaran que no jugarán el tradicional partido navideño con la selección vasca si ésta se llama "Euskadi" y no "Euskal Herria", los partidos políticos vascos han expresado opiniones encontradas sobre cómo debiera denominarse al combinado autonómico.
"Euskadi" ha sido el nombre bajo el cual ha jugado la selección vasca históricamente y hasta el año pasado, en el que, a petición de los jugadores, cambió su nombre a "Euskal Herria", aunque para este año la Federación Vasca de Fútbol, responsable de las actividades de la selección, había decidido regresar a la nomenclatura anterior.
El anuncio formulado ayer por todos los jugadores del Athletic de Bilbao y varios de la Real Sociedad, Alavés y Eibar, además de otros futbolistas en activo y retirados, ha sido defendido hoy por el capitán del equipo vizcaíno, Joseba Etxeberria, que ha asegurado que el pronunciamiento no supone posicionarse políticamente y no debe generar "ninguna polémica".
También ha opinado sobre el manifiesto la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, que ha considerado que "no es bueno llevar al espíritu deportivo cuestiones que dividen a la sociedad", aunque ha agregado que "los futbolistas están en su derecho de expresarse como les parezca oportuno".
La portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, ha afirmado que la selección autonómica de fútbol depende de la federación, que el nombre histórico de la misma es "Euskadi" y que "no hay ningún inconveniente en seguir con ese nombre".
El portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha dicho a los jugadores que han originado esta "polémica artificial" que "más les valiera jugar al fútbol y hacerlo bien, cosa que últimamente no están haciendo, y no enmarcarse en políticas estériles que no hacen ningún favor al deporte vasco".
El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha advertido de que la "dinámica batasuna radical" de estos jugadores "acabará cargándose al Athletic, la Real y el Alavés" y les ha reclamado que se dediquen "a meter goles".
Además, su partido ha registrado en el Parlamento Vasco una iniciativa en la que pide a la Cámara un pronunciamiento en contra de que la selección vasca de fútbol juegue un "partido amistoso" el próximo 23 de diciembre contra Irán, un país donde "se violan de forma sistemática los Derechos Humanos".
La parlamentaria de Eusko Alkartasuna Onintza Lasa ha pedido a la Federación Vasca de Fútbol que recoja la petición de los jugadores y que la selección se llame de nuevo "Euskal Herria" porque "el partido de fútbol de Navidad suele ser un día de reivindicación nacional y de reivindicación de la oficialidad de la selección".
También Ezker Batua ha pedido a la federación que mantenga la denominación "Euskal Herria" y ha solicitado a esta entidad y a los futbolistas "un esfuerzo de diálogo para evitar que la política entre en el deporte".
La parlamentaria del PCTV Itziar Basterrika ha dicho compartir la reivindicación de los futbolistas porque "Euskal Herria es nuestra nación, con siete provincias" (en alusión a las tres territorios del País Vasco, Navarra y las tres zonas del País vasco-francés).
El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, ha afirmado que él vive "en un país que se llama Euskadi" y, por tanto, quiere que le "represente la selección de Euskadi".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.