Washington.- El jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, visita hoy la Casa Blanca por primera vez desde que llegó al poder en 2004, y sólo dos meses antes de que George W. Bush deje la Presidencia de Estados Unidos en manos de Barack Obama.
La invitación a la cumbre del Grupo de los 20 (G20) que abordará la reforma del sistema financiero internacional ha propiciado este último encuentro entre Rodríguez Zapatero y Bush, protagonistas de una fría y distante relación desde que el primero, recién investido presidente, decidió retirar las tropas españolas de Irak.
Hoy se darán la mano ante fotógrafos y cámaras de televisión en el vestíbulo de la Casa Blanca, donde Bush, anfitrión de la cumbre, ha organizado una cena con los jefes de Estado o de Gobierno del G20 previa a las sesiones plenarias de mañana.
Tras intensas gestiones diplomáticas en las que España defendió su presencia en la cumbre como octava potencia económica mundial, Rodríguez Zapatero consiguió un puesto en la reunión gracias al apoyo del presidente francés, Nicolas Sarkozy, al frente este semestre de la Unión Europea.
Holanda, que también reclamó su lugar, estará finalmente integrada en la delegación de Francia, y la República Checa -próxima presidencia de la UE- ocupará una de las sillas de España, detrás de Rodríguez Zapatero y de su ministro de Economía, Pedro Solbes.
En la cena, los responsables de protocolo de la Casa Blanca han sentado a Rodríguez Zapatero entre la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro holandés, Jan-Peter Balkenende.
Está previsto que este primer encuentro de los líderes de las principales economías mundiales y de los países emergentes dure sólo una hora, y que el análisis en profundidad de las propuestas de reforma y supervisión del sistema financiero se realice en la cena paralela que celebrarán en el Departamento del Tesoro los ministros de Economía y Finanzas.
Solbes, acompañado de su secretario de Estado de Economía, David Vegara, defenderá en ese foro el documento diseñado por España para incrementar la transparencia y el control de los mercados y reformar el Fondo Monetario Internacional, al tiempo que expondrá los beneficios del modelo liderado por el Banco de España.
Uno de los ejes de la propuesta española, que Rodríguez Zapatero expondrá mañana en el plenario de la cumbre, es el sistema que obliga a los bancos a dedicar parte de sus ganancias a provisiones preventivas para afrontar impagos, aumentos de la morosidad e incluso menos captaciones de capital en momentos de crisis.
Esta visita a Washington será previsiblemente la última ocasión en la que se encuentren Rodríguez Zapatero y Bush.
Ambos se vieron por última vez en abril pasado en la cumbre de la OTAN celebrada en Bucarest, en lo que fue un ejemplo más de su poco fluida relación personal.
Bush había llamado días antes a Rodríguez Zapatero para felicitarle por su triunfo electoral y, según explicó entonces el propio presidente del Gobierno español, ambos quedaron en "charlar" en Bucarest.
Pero finalmente no hubo más que un breve saludo de Bush -"hola, hola, felicidades"- y el gobernante español abandonó la capital rumana sin la esperada reunión.
Al día siguiente, la mayoría de los periódicos publicaron la fotografía de Rodríguez Zapatero, sentado solo, mientras otros mandatarios, entre ellos Bush, conversaban al fondo de la sala.
A pesar de la ausencia de contactos al máximo nivel, el presidente del gobierno español siempre ha defendido la normalidad de las relaciones con Estados Unidos y ha destacado el trabajo conjunto en el ámbito político, económico y cultural.
No obstante, no ocultó su satisfacción tras la reciente victoria del demócrata Barack Obama y, en su primera intervención después de esas elecciones, se mostró convencido de que comenzaba una etapa más fluida y positiva en las relaciones bilaterales y garantizó que España será "un amigo y aliado fiel" de Estados Unidos.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.