Nueva York.- El gigante hipotecario estadounidense Freddie Mac anunció hoy que en los nueve primeros meses del año perdió 26.267 millones de dólares, cuarenta veces más que en el mismo periodo del ejercicio anterior, lo que lo ha llevado a pedir ayuda pública por valor de 13.800 millones de dólares.
La compañía, bajo control público desde septiembre pasado debido a sus problemas financieros al igual que su firma hermana Fannie Mae, detalló que solo en el tercer trimestre de 2008 perdió 25.295 millones de dólares, frente a los 1.238 millones perdidos un año antes.
La compañía, bajo control público desde septiembre pasado debido a sus problemas financieros al igual que su firma hermana Fannie Mae, detalló que solo en el tercer trimestre de 2008 perdió 25.295 millones de dólares, frente a los 1.238 millones perdidos un año antes.
Ello supone que solo en los tres últimos meses la compañía perdió 19,44 dólares por título (frente a los 2,07 de hace un año), en tanto que en los nueve primeros meses del año la pérdida alcanzó los 30,9 dólares por acción (ante los 1,43 del mismo periodo de 2007).
Una porción importante de esas pérdidas está asociada a la amortización en sus cuentas del valor de parte de sus créditos impositivos, lo que ha supuesto una carga de unos 14.000 millones de dólares, así como para ajustar otras anotaciones contables, que han representado otro gasto de 9.000 millones.
Ante esta situación financiera, Freddie Mac decidió solicitar los primeros 13.800 millones de dólares que el Gobierno estadounidense ha puesto a su disposición como parte de los fondos incluidos en su plan de rescate al sector financiero.
Tras la apertura de la Bolsa de Nueva York, los títulos de la hipotecaria, una de las dos mayores de Estados Undios, caían cerca del 12% y se cambiaban a tan solo 64 centavos por acción.
La compañía protagonizó en septiembre pasado junto a Fannie Mae una de las mayores intervenciones públicas en la historia de Estados Unidos, en la que el Gobierno se comprometió a inyectar 100.000 millones de dólares.
Ambas controlan o tienen garantizada cerca de la mitad de la enorme deuda hipotecaria del país, que asciende a unos 12 billones de dólares.
Freddie Mac ha pedido al Departamento del Tesoro, a través de la Agencia Federal de Finanzas Inmobiliarias, el organismo público regulador que controla a ambas compañías, una inyección de 13.800 millones de dólares, que espera que llegue antes de que acabe el mes.
Esta sería la primera gran inyección de capital de fondos públicos que el Gobierno acometería en ambas hipotecarias desde que se destacó la crisis.
También esta semana Fannie Mae anunció que en los nueve primeros meses del año perdió 33.480 millones de dólares, frente a una ganancia de 1.509 millones de dólares entre enero y septiembre de 2007.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.