Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
autovia meseta

La Autovía de la Meseta estará finalizada en el primer trimestre de 2009

EFE
Actualizado 14-11-2008 17:35 CET

Nogales de Pisuerga (Palencia).-  La Autovía de la Meseta estará finalizada en el primer trimestre de 2009, cuando se pongan en servicio los tres tramos que hay entre Osorno y Alar del Rey, 35 kilómetros que quedarán pendientes para el próximo año, según el delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo.

(EFE)

La Autovía de la Meseta estará finalizada en el primer trimestre de 2009, cuando se pongan en servicio los tres tramos que hay entre Osorno y Alar del Rey, 35 kilómetros que quedarán pendientes para el próximo año, según el delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo.

En noviembre, se abrirán al trafico otros quince kilómetros, los que transcurren entre Frómista y Santillana de Campos, que se suman a los 6, que se han puesto hoy en servicio entre Alar del Rey y Puebla de San Vicente.

Durante la inauguración de este último tramo, el delegado del Gobierno ha anunciado que esta nueva apertura será el anticipo de las que irán sucediéndose en los próximos meses en distintos corredores, actualmente en ejecución en Castilla y León, como el de Ciudad Rodrigo-Fuentes de Oñoro en la Ruta de la Plata.

Con el nuevo tramo, que ha supuesto una inversión de 33'5 millones de euros, son ya sesenta los kilómetros de autovía que están en servicio, ha precisado Alejo.

A estos se sumarán este año otros quince kilómetros y faltarán por abrir los 35 kilómetros que hay entre Osorno y Alar del Rey, ha concretado.

Tres tramos que incluyen los once kilómetros entre los municpios de Herrera y Alar del Rey donde ha habido que hacer un modificado, debido al paso del Canal de Castilla, que impide abrir los otros dos tramos "prácticamente finalizados", ha subrayado.

A pesar del retraso en la finalización de la A-67, prevista para finales de 2008, Alejo ha asegurado que se sigue trabajando y cumpliendo las previsiones en los quinientos kilómetros de autovía que hay en obra en este momento.

Además ha insistido en que "lo importante no es acabar un mes antes o después, si se tiene en cuenta los siglos que lleva sin comunicarse adecuadamente la Meseta con Cantabria, sino poner los objetivos, intentar cumplirlos y si no se cumplen explicarlo".

En este sentido ha señalado que lo importante ahora es resolver el modificado del tramo Herrera de Pisuerga-Alar del Rey y los contratiempos, como se está haciendo.

En cuanto al nuevo tramo se ha destacado su importancia desde el punto de vista de la ingeniería y de los innovadores métodos constructivos que se han usado.

"Se trata de un tramo muy corto con casi un kilómetro de obras muy especiales, lo que hace que éste no sea un trazado al uso", ha explicado el jefe de la unidad de Carreteras de Palencia, Jorge Lucas Herranz.

A lo largo del tramo, todo de nuevo trazado, se han construido varias estructuras entre las que destacan dos viaductos, que suman 4.800 metros de viga y que además tienen la función de servir de pasos de fauna, además de un túnel de 300 metros de longitud.

Como novedad, se han realizado varios tramos de prueba con distintos tipos de betunes que reducen la generación de humos, incrementan la durabilidad del firme, minimizan los niveles de ruido al circular los vehículos y suponen además un ahorro energético.

También se ha instalado un sistema para el tratamiento preventivo de la formación de placas de hielo en la calzada de la autovía, que consiste en una red de tuberías y aspersores que esparcen de forma automática anticongelante líquido durante las heladas.

En un comunicado, el delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez, ha destacado la apertura de este nuevo tramo y ha reiterado que "es una prueba más del compromiso del Gobierno de España para con las comunicaciones" de la región.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]