Barcelona.- La cantante portuguesa Mariza ha explicado hoy a Efe que su nuevo disco, "Terra", es un reflejo de sus raíces, el fado, "la música de Portugal", y de otros estilos que ha ido conociendo "en estos siete años que he estado de gira".
La cantande de fados Mariza Reis Nunes.
La joven cantante, que con 35 años ya está en lo más alto de la escena internacional, ha destacado que el mismo título del disco, "Terra", hace referencia a sus raíces porque "la música es orgánica, tiene vida", como pasa en su nuevo álbum, en el que se mezcla el fado con estilos tan diferentes como el flamenco, el jazz y el folk.
Con una voz calmada, Mariza cuenta que ahora sus raíces provienen de dos sitios, por un lado, de Portugal, "la palpitación de un pueblo, una cultura, de un país concreto".
Por otro lado, ha destacado que ahora tiene influencias de más sitios porque durante los últimos siete años de su vida ha estado de gira por todo el mundo, donde ha conocido "otras cultura muy diferentes, otras músicas fabulosos, otra formas de ver la vida", que le han ayudado y se ven reflejadas en "Terra".
Siguiendo esta línea de pensamiento ha subrayado que el álbum "tiene la base, los pies en Portugal, pero el cuerpo es de todo el mundo".
Así pues, el último disco son todas sus raíces, tanto personales como de personas que han trabajado con ella, y por ello en el disco han colaborado diferentes artistas como los tocaores Piraña -colaborador de Paco de Lucía- Javier Limón, que le ha producido el disco, el pianista cubano Chucho Valdés o el guitarrista de Sting, Dominic Miller.
En este sentido, ha subrayado que este disco, producido entre Lisboa y Madrid, ha sido como un experimento porque "estar en un estudio es como estar en un laboratorio donde la música se hace con el corazón y se viven experiencias que se reflejan en la sonoridad de las canciones".
La cantante también se ha referido a Javier Limón, del que ha asegurado que ha sido "un placer" trabajar con él porque "es una persona maravillosa y un grandísimo artista", como lo demuestra el hecho de que haya "sido nominado a cuatro premios Grammy", por lo que a la cantante portuguesa no le importaría volver a trabajar con el guitarrista flamenco.
También se ha mostrado muy satisfecha de haber colaborado con los otros artistas que aparecen en el disco, que ha calificado de "amigos" con los que ha trabajado conjuntamente para "crear buena música".
Por eso, Mariza ha señalado que, tanto ella como los demás artistas del disco, han escogido "un camino concreto, el de crear buena música", independientemente de si es vendible o no.
En este sentido, ha querido realzar que su objetivo es hacer música que le guste, que muestre la raíz de su pueblo, es decir, que sea un reflejo de su "personalidad".
Para la cantante portuguesa, "para que un disco tenga una gran obertura al mundo, tiene que mostrar la personalidad y la creatividad del artista", como pasa en cantantes de la talla de "Sting, Camarón de la Isla o Maria Callas".
La primera oportunidad para verla presentando este disco será mañana en el Auditorio del Palacio de Congreso de Girona, en el marco del festival Temporada Alta.
"Un concierto en el que el público podrá escuchar dos o tres canciones de antiguos discos, pero que mayoritariamente se basará en el nuevo", un álbum que la cantante ha definido como "un bebé recién nacido, que acaba de salir".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.