Madrid.- El sindicato Comisiones Obreras ha afirmado hoy que el informe encargado por la Comunidad de Madrid para remediar las inundaciones en el Corredor del Henares "tergiversa la realidad y elude la responsabilidad de las infraestructuras y la actuación que se acomete en El Cañaveral".
Imagen de las inundaciones en el municipio madrileño de Coslada.
CCOO se ha referido así al informe elaborado por una ingeniería independiente, a petición de Gobierno regional, para remediar las inundaciones que han afectado en varias ocasiones a Coslada, San Fernando de Henares y Rivas-Vaciamadrid, que propone la construcción de una balsa provisional junto a la M-45 para recoger el agua y una red de colectores de 4,4 kilómetros que desemboquen en el Jarama.
El sindicato opina que dicho informe "tergiversa la realidad y elude la responsabilidad de las infraestructuras y la actuación que se está acometiendo en el Pau de El Cañaveral".
Explica que la zona en la que se han producido más daños es la parte baja de una vaguada natural que recoge las aguas de escorrentía superficial de los enclaves del Charco Alto, Erial de la Abuela y Suerte de la Villa, espacio donde se está actuando con las explanaciones del terreno para el futuro PAU de El Cañaveral.
Detalla que la desaparición de la cubierta vegetal y la disminución del drenaje vertical están haciendo que las aguas de lluvia discurran con arrastre de lodos y material fino, una situación que se agravó cuando se produjeron los episodios de lluvias torrenciales.
Además, la carretera M-45 "se erige como barrera" con un drenaje transversal "claramente insuficiente".
El sindicato explica que cuando llueve intensamente las aguas fluyen no sólo hacia el colector que hay bajo la M-45, "cuyo estado de mantenimiento es lamentable", sino también hacia el paso de la Cañada Real Galiana bajo la autovía, que funcionó como sistema de evacuación accesorio.
Estas últimas aguas, cargadas de lodos y material fino provenientes de El Cañaveral, se evacuaron en parte a través de la calle Santiago de Coslada, y en parte hacia la vaguada que confluye en la avenida de Vicálvaro, donde se produjeron los mayores daños.
CCOO destaca que a esto se une "el deplorable tratamiento de los taludes en todo el área del enlace de la M-45 con Coslada, una muestra fehaciente del incumplimiento de las labores de restauración ambiental que exige la Declaración de Impacto Ambiental de la M-45".
Esto ha hecho que el colector transversal se haya atascado con diferentes materiales y sólo funcione al 60 por ciento de su capacidad.
Para CCOO, "esta lamentable gestión de la M-45 en el punto donde se han producido las avenidas es inconcebible y sólo se puede entender en el marco devastador de privatización de servicios públicos e infraestructuras a las que nos viene sometiendo el gobierno ultraliberal de la Comunidad de Madrid".
Recuerda que la asignación que recibe esta infraestructura en concepto de peaje en la sombra en los presupuestos de 2009 asciende a los 74,4 millones de euros "y no se corresponde con las obligaciones a las que está concernida la concesionaria respecto a su mantenimiento".
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