Sevilla.- Discretos convoyes cruzan Andalucía en las últimas semanas, desde Doñana hasta Sierra Morena y desde esta serranía a las marismas, transportando un valioso cargamento: una docena de linces ibéricos que viajan hacia la supervivencia.
Un lince en cautividad en el centro de cria de La Olivilla (Jaén).
No cuentan con protección, pese a que su valor sea incalculable, quizá porque la tradicional desidia hispánica hacia su singular patrimonio natural ibérico, lo devalúa en comparación, por ejemplo, con su legado histórico-artístico.
Pero lo que se transporta en estos convoyes, dirigidos por científicos vocacionales, habitualmente somnolientos y en semiayuno -la celeridad del viaje manda- son algunos de los únicos doscientos linces ibéricos que sobreviven en Sierra Morena y Doñana.
Estos traslados no son caprichosos pues responden a un estudiado reparto del medio centenar de linces del programa de cría en cautividad entre los tres centros que los albergan: El Acebuche, en Doñana; La Olivilla, en Sierra Morena, y el Zoológico de Jerez de la Frontera, en Cádiz.
En el traslado de cada ejemplar prima su carga genética pues son seleccionados para emparejarlos con otros linces elegidos para preservar la máxima riqueza genética de este felino, el más amenazado del planeta.
Nueve de los trece cachorros nacidos este año en El Acebuche se han trasladado a las nuevas y más modernas instalaciones de La Olivilla que, presumiblemente, albergarán este invierno sus primeros partos.
Los otros cuatro ejemplares permanecerán en El Acebuche, donde en 2005 se logró el primer nacimiento en cautividad de un lince ibérico.
Un equipo de la Agencia EFE ha viajado esta semana con el último de estos traslados, que ha transportado a Eros y Erica, dos linces hermanos nacidos la pasada primavera en El Acebuche, a La Olivilla, su nuevo hábitat durante los próximos dos años, hasta que alcancen la madurez sexual.
Eros y Erica soportan razonablemente los exámenes clínicos a los que son sometidos -anestesia incluida- y los casi 400 kilómetros de viaje, encerrados en sendas jaulas, desde Doñana a Sierra Morena.
No extrañan su nuevo destino ni los casi veinte grados de diferencia térmica entre el soleado mediodía en el que salieron de la marismas del Guadalquivir y la gélida noche en la que llegaron a Sierra Morena.
Además de estos nueve subadultos trasladados, dos linces machos de probada solvencia reproductora: Almoradux y Garfio se han devuelto a Doñana y Sierra Morena, sus respectivos lugares de nacimiento y desde los que fueron trasladados a otras tierras, una vez que extendido su potencial genético.
La directora del programa de reproducción en cautividad del lince ibérico, Astrid Vargas, explica a EFE que estos traslados que ella y su equipo controlan personalmente, persiguen la máxima eficacia reproductora y alcanzar cuanto antes la cifra de 60 linces reproductores, que preservará el 85 por ciento de la riqueza genética de esta especie.
El programa de cría en cautividad del lince manejará a final de este año 56 ejemplares, 24 de ellos nacidos en El Acebuche, cifra que facilita que en 2009 puedan dedicarse una decena de estos linces a recolonizar territorios o a nutrir nuevos centros de cría.
También en 2009 se prevé que aumenten a seis los centros de cría en cautividad del lince, pues al Acebuche, La Olivilla y el Zoo de Jerez de la Frontera se unirán los que se construyen en Granadilla (Extremadura), Silves (Portugal) y en Villafranca de Córdoba.
Será entonces cuando estos convoyes de linces amplíen su frecuencia y recorrido, transportando decenas de ejemplares para consolidar su supervivencia.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.