Madrid.- El grupo constructor y de servicios FCC obtuvo un beneficio neto de 297,1 millones de euros en los nueve primeros meses del año, el 51,6 por ciento menos, debido a la desaparición de los resultados provenientes de la venta de parte de su participación en la inmobiliaria Realia.
Las cuentas remitidas por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) muestran un importe neto de la cifra de negocio de 10.857,9 millones de euros, el 6 por ciento más, en tanto que el beneficio bruto de explotación o Ebitda disminuyó el 5,1 por ciento, hasta 1.433,9 millones.
El grupo presenta también datos proforma, en los que se elimina el efecto positivo derivado de la venta de parte de Realia y se ajusta la aportación de la inmobiliaria a la cuenta de resultados, de tal forma que el beneficio neto cayó menos, el 22,3 por ciento, mientras que la facturación subiría el 3,2 y el Ebitda descendería el 13,9 por ciento.
Por cifra de negocio, la construcción fue el área que mayor aportación hizo a la facturación de FCC, con 5.799,9 millones de euros, sobre todo gracias a su negocio internacional, que creció el 38,3 por ciento, frente a la caída del 1,2 por ciento del doméstico.
Las ventas de los servicios medioambientales ascendieron a 2.931 millones, sólo el 3,5 por ciento más, debido a la mala evolución del negocio internacional que gestiona a través de Waste Recycling Group.
Por su parte, la actividad de cemento aportó 1.194,3 millones, el 17,6 por ciento menos que en el tercer trimestre de 2007, debido a la drástica evolución de su actividad residencial en España, en tanto que la filial de servicios urbanos no medioambientales Versia facturó el 3,5 por ciento menos (691,5 millones),
Realia, también participada por Caja Madrid, aportó 296,5 millones a las ventas de la constructora, cifra que no es comparable con el año anterior, en el que FCC tenía integrado en sus cuentas el 49,16 por ciento de la inmobiliaria, mientras que ahora esa participación es del 28,34 por ciento.
No obstante, si se hace una comparación interanual de los datos de la inmobiliaria, sus ventas se redujeron el 47,3 por ciento por la "muy inferior" venta de suelo y por la caída de la venta de promociones, debido a la contracción del mercado residencial.
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