Washington.- Nicaragua denunció hoy el "plan desestabilizador" de organismos, la oposición, el Gobierno de EE.UU. y el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, para "provocar el colapso" del Gobierno del presidente Daniel Ortega.
La denuncia, que fue presentada por el Ejecutivo nicaragüense a través de su Misión Permanente ante la Organización de Estados Americanos (OEA), está dirigida a los embajadores de los 34 países miembros del organismo interamericano, así como a los observadores.
"Algunos organismos internacionales, partidos políticos de la oposición, el Departamento de Estado de EE.UU. y el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, han hecho causa común para desarrollar en nuestro país un plan de desestabilización con el objetivo de provocar el colapso de instituciones del Estado y en particular del Gobierno", afirma.
Todos ellos "intentan frenar el proceso de cambios democráticos y de transformaciones que nuestro pueblo ha decidido en el orden económico, político y social", reza la denuncia de tres páginas remitida a los medios de comunicación.
El Gobierno de Nicaragua les acusó, asimismo, de "estar empeñados en incidir y deslegitimar a toda costa" las elecciones municipales del domingo pasado, en las que el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) ganó en 99 de los 146 ayuntamientos disputados, según los últimos datos oficiales.
Sin embargo, la oposición liberal demandó que el máximo tribunal electoral revise acta por acta para determinar quién es el verdadero ganador de la competencia electoral.
Tras la jornada electoral, Insulza expresó su preocupación por las dificultades surgidas en el recuento de los votos, mientras que EE.UU. destacó las presuntas "extensas" irregularidades en los comicios.
A juicio de Nicaragua, "esta campaña sistemática" está siendo impulsada en el ámbito nacional e internacional "por organismos políticos sometidos a dictados o intereses de Gobiernos que mantienen una actitud de injerencia que busca continuar polarizando el clima político y los resultados electorales".
La oposición, por su parte, agrega la denuncia, "recurre a la tergiversación y a la mentira para su manipulación mediática" en contra del Gobierno y la legitimidad de los comicios.
En el documento, Nicaragua señala que el Departamento de Estado "expresó una vez más la política de injerencia del Gobierno de EE.UU., y subraya que Insulza se "suma a esta campaña".
"Todo esto es reproducido por instituciones y organismos derechistas que responden a los intereses de la oligarquía nicaragüense, sostenido por campañas mediáticas y actos de violencia en varios municipios", señala la denuncia.
En opinión del Gobierno nicaragüense, "es inaceptable" que Insulza se esté sumando a "este plan desestabilizador que atenta contra los principios de la Carta (Democrática Interamericana)".
Además, el máximo responsable de la OEA, según e Ejecutivo de Nicaragua, "se extralimita y abusa de sus funciones, al sumarse a posiciones en contra del país".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.