Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

La ciencia te necesita... para jugar

  • 60.000 aficionados juegan en línea para descifrar el plegamiento de proteínas
Por EUGENIA ANGULO (SOITU.ES)
Actualizado 19-11-2008 12:06 CET

Delante de una pantalla de ordenador, 60.000 aficionados juegan desde hace varios meses a girar, retorcer y manipular unas largas cadenas parecidas a las raíces de un árbol para que ocupen el menor volumen posible. Mientras, en la Universidad de Washington en Seattle, los resultados de esta especie de 'tetris' tridimensional son analizados y comparados con los obtenidos por ordenadores enfrentados a los mismos problemas. Y la ciencia avanza.

Una idea de qué es lo que se investiga.

El plegamiento de proteínas es uno de los desafíos más importantes a los que se enfrenta la biología molecular en la actualidad, no sólo porque aumenta el conocimiento científico de la biología humana, sino que, además, permite avanzar en el diseño de fármacos para enfermedades en las que intervienen estas proteínas, como es el caso del cáncer o el Alzheimer. Después de la secuenciación del genoma humano, los científicos están concentrando sus esfuerzos en la resolución de la estructura de las proteínas que los genes codifican. Sin embargo, éste es un camino bastante complejo, pues las cadenas proteicas son estructuralmente mucho más complejas que el ADN y además el proteoma (el conjunto de proteínas de una especie) va cambiando con el tiempo de vida de los organismos.

'Foldit' es un juego on line creado por David Baker, investigador de la Universidad de Washington, para aprovechar el potencial de millones de amantes de los videojuegos. Si una persona es capaz de pasar horas delante del ordenador jugando, ¿por qué no usar este potencial para la ciencia? Lo único que había que hacer era dar forma de videojuego a la resolución de problemas. Y es que, teniendo en cuenta que, incluso para cadenas sencillas, a un ordenador normal le costaría varios años predecir la manera óptima en la que se plegarían, los investigadores decidieron utilizar la capacidad de los usuarios.

El plegamiento de proteínas es uno de los desafíos más importantes de la biología molecular, no sólo porque aumenta el conocimiento científico, sino que permite avanzar en el diseño de fármacos para enfermedades como el cáncer o el Alzheimer

Baker y su equipo comenzaron proponiendo a los jugadores proteínas sencillas, ya resueltas para que aprendieran y cogieran soltura en determinar cómo éstas se ordenarían ocupando el menor volumen posible (lo que implica un menor contenido energético y mayor estabilidad). A continuación, aumentaron la longitud de las cadenas, lo que aumenta exponencialmente el número de maneras posibles de plegarse. Llegaron a la conclusión de que las estrategias que utilizaban los usuarios eran tan exitosas que podrían enseñárselas a los ordenadores para la resolución de estructuras, siguiendo las pautas de los internautas.

El éxito de Foldit es una vuelta de tuerca más a la llamada 'computación distribuida', que en la última década ha experimentado un crecimiento espectacular. Ésta consiste en trocear en partes pequeñas los problemas computacionales y enviarlos a través de Internet a millones de ordenadores de todo el mundo para que trabajen en paralelo. El primer proyecto de este tipo fue el SETI (Search for Extraterrestrial Intelligence project), en el que las señales procedentes de distintos telescopios son analizados en otros ordenadores. En España, el ejemplo más reciente es Ibercivis, donde, simplemente descargando el programa BOINC, que funciona como un salvapantallas, la gente puede contribuir con proyectos científicos, aunque de un modo pasivo.

Explicación de cómo se juega Foldit (en inglés)

Sin embargo, Foldit va más allá y, en lugar de utilizar a los ordenadores, utiliza a los propietarios de los ordenadores. "Aunque los ordenadores son muy rápidos y precisos en ciertos temas, para muchas tareas están muy por detrás del cerebro humano, como en procesamiento visual, razonamiento espacial (capacidad para visualizar en tres dimensiones) o resolución de problemas complejos", según Aaron Sloman, investigador de inteligencia artificial en la Universidad de Birmingham.

Con 60.000 jugadores de todo el mundo, los resultados son de momento prometedores. "Ya hemos visto soluciones que son tan competitivas como las soluciones computacionales, a veces incluso, las superan", explica Zoran Popovi´c, de la Universidad de Washington. A finales de año, la capacidad de ambos será puesta a prueba cuando se anuncien los resultados de la competición 'Critical Assessment of Techniques for Protein structure Prediction' (CASP, por sus siglas en inglés). Esta competición comparará las estructuras resultantes experimentalmente en laboratorios con aquellas predichas por equipos, bien usando ordenadores o 'simples' cerebros humanos.

Foldit va más allá y, en lugar de utilizar a los ordenadores, utiliza a sus propietarios. "Aunque los ordenadores son muy rápidos y precisos en ciertos temas, para muchas tareas están muy por detrás del cerebro humano"

Dentro de poco, Foldit desafiará a los jugadores con un nuevo juego en el que tendrán que diseñar nuevas proteínas partiendo desde cero. Para ello, podrán combinar cadenas de aminoácidos, creando proteínas sintéticas, y las mejores de ellas serán sintetizadas y probadas para producir nuevos fármacos y vacunas. "Es en este punto en el que creo que las personas tendrán una verdadera ventaja sobre los ordenadores", explica Baker.

Vijay Pande, líder de un proceso de distribución computacional para simulaciones de plegamiento de proteínas llamado Folding@home de la Universidad de Standford, predice, sin embargo, que los resultados de estos voluntarios serán bastante pobres comparados con aquellos que pueden ser calculados computacionalmente. "Plegar proteínas es como aprender a jugar al ajedrez, pero con muchísimas más piezas y reglas mucho más complicadas, demasiadas posibilidades de combinación", explica. Mientras Pande admite que Foldit es una buenísima forma de divulgar la complejidad de los sistemas biológicos al público no especializado, declara que estaría muy sorprendido si los resultados son tan buenos como aquellos producidos por los ordenadores.

Quién es más listo (la máquina o el hombre), el tiempo y Foldit lo dirán.

Para saber más

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

Qué bueno! Ahora mi madre no tiene excusa para decir que los juegos de ordenador me lavan el cerebro! +

por Anónimo el 19/11/2008 a las 14:17

Un montón de gente trabajando gratis, mientras disfrutan, y pudiendo contribuir al avance de la ciencia...que alguien me pellizque porque me parece un sueño. +

por Anónimo el 19/11/2008 a las 19:03
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]