Nueva York.- La Bolsa de Nueva York cerró hoy con un alza del 6,67% en el índice Dow Jones de Industriales, después del mensaje de confianza del presidente George W. Bush en la economía estadounidense y su decidida defensa del libre mercado.
El índice Dow Jones de Industriales, el más importante de Wall Street, subió 552,29 puntos (6,67%) hasta los 8.835,25 enteros, tras una sesión muy volátil, en la que llegó a bajar un 3,8% y a perder la cota de las 8.000 unidades.
El mercado Nasdaq avanzó 97,49 puntos (6,5%) y se situó en 1.596,70 enteros, mientras que el selectivo S&P 500 ganó 58,99 puntos (6,92%), hasta 911,29 unidades.
El índice compuesto NYSE, que agrupa a todos los valores cotizados en la Bolsa de Nueva York, subió 395,09 puntos (7,43%) y cerró en 5.715,79 unidades.
Los inversores empezaron a mostrarse optimistas después de tres sesiones de caídas en Wall Street, tras recibir una inyección de confianza de la mano de Bush.
El presidente de Estados Unidos afirmó en Nueva York que la actual crisis económica y financiera "no es un fracaso del libre mercado", al tiempo que aseguró que este país continuará liderando la economía mundial.
En la víspera de la cumbre del Grupo de los Veinte (G20) en Washington, Bush hizo un alegato en defensa del capitalismo y pidió a los líderes de esos países que lleguen a acuerdos que permitan evitar futuras crisis similares.
Wall Street hizo finalmente oídos sordos a los datos económicos negativos y la bajada de las perspectivas de beneficio de Intel y Wal-Mart, que al inicio de la sesión habían pesado en el ánimo de los inversores.
El Departamento de Trabajo informó que la cifra de solicitudes de subsidio por desempleo en EE.UU. aumentó en 32.000 la semana pasada y llegó a 516.000, el nivel más alto desde septiembre de 2001.
El número de personas que recibe el seguro de paro subió en 65.000 en la semana que terminó el 1 de noviembre y llegó a 3,89 millones, la más alta desde 1983.
En octubre, según las cifras del Gobierno, el índice de desempleo llegó al 6,5%, el más alto en 14 años.
Las acciones de Intel subieron un 6,6% hasta los 14,43 dólares, a pesar de que el mayor fabricante mundial de microprocesadores revisó a la baja su previsión de resultados del cuatro trimestre.
Los títulos de Wal-Mart, la mayor cadena minorista del mundo, avanzaron un 4,39% hasta los 54,93 dólares, después de que sus resultados trimestrales superaran las expectativas de los analistas de Wall Street.
El grupo rebajó sus perspectivas de beneficio para el conjunto de su ejercicio fiscal 2009 y las situó entre los 3,42 y 3,46 dólares, por debajo de la horquilla de entre 3,43 y 3,50 dólares que calculaba inicialmente.
Los inversores estuvieron también atentos a la comparecencia en Washington de los responsables de fondos de inversión de alto riesgo (hedge funds) ante el Comité de Supervisión y Reforma del Gobierno en la Cámara de Representantes de EE.UU., con el objetivo de determinar su papel en la crisis financiera.
El financiero George Soros, que preside Soros Management Fund, dijo que "los fondos de alto riesgo fueron una parte integral de la burbuja financiera de los mercados que ha estallado".
Por su parte, Philip Falcone, director gerente de Harbinger Capital Partners en Nueva York, sostuvo que el Congreso debe supervisar la industria de los fondos de alto riesgo, un negocio que mueve 1,7 billones de dólares, y debe exigir más información sobre las inversiones.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.