Caracas.- El presidente venezolano, Hugo Chávez, ordenó hoy que antes de las elecciones municipales y regionales del próximo 23 de noviembre cada candidato de su partido informe de la "medida socialista" que impulsará en los primeros 100 días de gestión de resultar electo.
Fotografía del presidente venezolano, Hugo Chávez, durante una prueba de trenes del Sistema Ferroviario Simón Bolívar en Yaritagua.
"Una por día. Cien medidas socialistas para los primeros cien días" de gobierno, y cada una de ellas "tendrá todo mi apoyo personal, político, moral y de recursos", dijo en un mitin de su Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en el céntrico estado de Yaracuy.
"Nada de poner ahí que se van a pintar paredes y limpiar calles. No. Se trata de cien medidas socialistas", subrayó, y ejemplificó que una de ella podría ser la plena identificación de latifundios en cada jurisdicción para iniciar luego un proceso de nacionalización.
Chávez encomendó a los vicepresidentes del PSUV, partido que él preside, transmitir su orden de inmediato a cada uno de sus candidatos y que el listado esté en su despacho antes del día 23, cuando unos 17 millones de electores podrán elegir a 22 gobernadores y 328 alcaldes, además de 233 legisladores regionales, para un total de 603 cargos de representación popular.
En las elecciones municipales y regionales de hace cuatro años, los candidatos chavistas ganaron la mayoría de esos cargos, aunque posteriormente una parte de ellos abandonó las filas oficialistas.
Tras recordar lo anterior y remarcar que "dentro de diez días podemos ganar todas las gobernaciones", Chávez advirtió que quien lo vuelva a traicionar "terminará hecho polvo cósmico".
"¡Ya basta de tanta traición!", exclamó y abrazando a los candidatos en Yaracuy les dijo: "si también ustedes me traicionaran, los volveríamos polvo, porque polvo terminan siendo los traidores".
"Estoy en capacidad de darme cuenta rápidamente cuando alguien va a un puesto y está decidido a cumplir o no el juramento revolucionario", alertó.
Sobre su omnipresencia en la campaña electoral como jefe de Estado, recordó que la oposición se lo critica, pero subrayó: "yo estaré siempre en campaña y les voy salir hasta en la sopa".
También reiteró su denuncia, desmentida asimismo insistentemente por diversos líderes opositores, de que adversarios a su Gobierno pretenden desconocer el triunfo de los candidatos del PSUV y "gritar fraude", para luego desatar hechos de violencia.
Sostuvo que lo mismo sucedió el pasado fin de semana en Nicaragua, tras la "victoria arrasadora" de los sandinistas, y acusó al Gobierno de Estados Unidos y a la embajada del "imperio" en Managua de financiar e instigar la violencia registrada allí.
"El Gobierno de EE.UU. dice que las elecciones municipales en Nicaragua fueron una trampa y otras instituciones internacionales vienen a sugerir que no fueron transparentes. Cuando gana la derecha son transparentes, pero no cuando gana el pueblo", denunció, y dijo que recientemente lo mismo sucedió en Bolivia, Ecuador y Paraguay.
El miércoles aseguró que se comprometía a respetar los resultados de las elecciones del próximo 23 de noviembre y emplazó a la oposición a hacer lo propio.
"Si en algún estado del país gana la oposición, yo sería el primero en reconocerlo, pero igual le exijo a los partidos políticos y candidatos de todas las tendencias que reconozcamos el resultado de las elecciones, que demostremos espíritu democrático", exhortó.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.