Washington.- El Congreso de EE.UU. analizará el próximo martes la crisis de la industria automotriz y si saldrá a su rescate como proponen el presidente electo, Barack Obama, y varios demócratas, pese a la reticencia de la Casa Blanca y de grupos conservadores.
Los defensores de los Tres Grandes de Detroit -General Motors, Ford y Chrysler- argumentan que un colapso del sector podría desencadenar factores para agravar la crisis económica actual, no solo por la pérdida de más empleos sino por el arrastre de otras áreas que dependen del sector, como los concesionarios y las empresas de reparaciones y servicios.
El efecto psicológico para un país que ya registra su mayor tasa de desempleo en los últimos 14 años, sería desastroso, alegan.
Obama, que inicialmente dijo que "solo hay un presidente a la vez", ahora presiona para que el Congreso apruebe hasta 50.000 millones de dólares para el sector y que asigne a un "zar" o a una entidad que supervise el plan de salvavidas y la reestructuración.
Representantes del sector y varios líderes demócratas apoyan la idea de repartir ese dinero en dos partes: primero, en préstamos directos de 25.000 millones de dólares y una segunda partida idéntica en un tiempo aún no determinado.
Las discusiones del posible rescate se producen después de que el Congreso aprobara el mes pasado un plan de 700.000 millones de dólares para responder a la crisis del sector financiero.
La Casa Blanca se ha mostrado reticente a auxiliar a empresas ajenas al sector financiero, y varios republicanos, entre ellos el legislador Spencer Bachus, temen que más empresas se pondrán en cola para pedir ayuda.
Algunos expertos consideran que, en todo caso, un plan de rescate no resolverá los problemas de los tres fabricantes de automóviles.
"Los representantes del sector y los congresistas que los apoyan están leyendo del mismo libreto, pero todo esto es una exageración. Es una campaña que tramaron desde hace tiempo", dijo hoy a Efe Dan Ikenson, director asociado del Centro para Estudios de Política Comercial, del conservador Instituto Cato.
"Nosotros desde siempre advertimos sobre la intervención del Gobierno en el mercado y de que las empresas iban a pelearse por una tajada del pastel de 700.000 millones de dólares, y eso es lo que estamos viendo", agregó Ikenson.
El experto criticó las voces "alarmistas" que vaticinan el colapso de los Tres Grandes, como advirtió la semana pasada un informe del Centro para la Investigación Automovilística, de Ann Harbor (Michigan).
Eso no sucederá, según Ikenson, y la alternativa es permitir que GM se vaya a la quiebra y se haga una evaluación exhaustiva de las operaciones del sector.
"Los tres no caben en el salvavidas y el dinero que se entregue a los tres fabricantes no aliviará a largo plazo sus problemas...vendrán por más", puntualizó.
Por su parte, Douglas Baird, profesor de la Facultad de Leyes de la Universidad de Chicago, dijo a la cadena pública NPR que GM tiene que confrontar sus problemas financieros y que un rescate no será necesariamente una "varita mágica".
El balón de oxígeno que debate el Congreso duraría poco y GM, señaló Baird, afronta dos problemas "gigantescos": no parece que podrá cumplir con sus obligaciones a sus acreedores y jubilados y es un problema que arrastra desde hace décadas.
"No hay nada en un rescate del Gobierno o en una declaración de bancarrota que vaya a corregir los problemas económicos subyacentes de una empresa", explicó Baird.
A manera de ejemplo, señaló que "si un restaurante sirve mala comida ningún rescate la convertiría en algo bueno y lo mismo sucede con otras empresas".
El Congreso afrontará el quebradero de cabeza del sector automotriz la próxima semana, cuando estudie sendas propuestas demócratas para socorrer a las empresas de Detroit.
Obama no toma posesión sino hasta el próximo 20 de enero y en la abreviada sesión postelectoral, conocida en inglés como "lame duck", los demócratas tienen una exigua mayoría en el Senado.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.