Zaragoza.- El ex presidente del Gobierno, Felipe González, ha asegurado hoy que la actual crisis económica mundial es "la peor" conocida "en toda la historia", debido a su profundidad, a su complejidad y a la incertidumbre por el futuro, a pesar de que la reacción está siendo "más rápida" que en la anterior comparable a ésta, la de 1929.
González, presidente del Comité de Expertos para la Renovación de la Unión Europea, ha dado en el Congreso de la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE), su visión política en torno a la crisis económica y financiera mundial, que a su juicio no es cíclica y con la que se ha demostrado la necesidad de "cambiar los modelos productivos para ganar competitividad, de acabar con las tentaciones de inventar chiringuitos financieros sin control".
Para el ex presidente las instituciones financieras, interconectadas mundialmente, han perdido las "buenas prácticas" y su objetivo ya no es ofrecer cobertura y consejo a los clientes, sino colocarles "productos opacos por definición" que ni siquiera las propias entidades conocen y que, ha asegurado, se siguen vendiendo, y comprando, aún ahora.
Ha calificado estas prácticas de "insoportable burbuja llena de inventos inconsistentes de dinero buscando dinero sin ninguna relación con la economía productiva".
A este respecto, González se ha referido a las intervenciones de los países que han acudido al rescate de sus sistemas financieros, "masivas, imprevisibles e intempestivas" a la vez que "poco respetuosas", incluso, con las propias convenciones de la Unión Europea, que no permite intervenciones en sus mercados, con lo que para intentar salir de esta crisis "se han roto muchas reglas".
En todo caso, ha apuntado, cuando se ponen en marcha paquetes de intervención al sistema financiero, éstos deben de servir para que la liquidez llegue al sistema económico real, porque si no lo hacen será "lógico" que el resto de sectores con dificultades pidan el mismo trato.
En esta línea, ha defendido el plan de rescate económico del Gobierno de España como una de las propuestas "más inteligentes y respetuosas de intervención", aunque ha advertido que ahora "hay que operarlo", y rápido, "antes de que la necrosis se extienda más a todo el tejido productivo".
Para González, no obstante, la responsabilidad que asumen ahora los Gobiernos en una crisis que ellos no han generado no debería "mermar la responsabilidad" de los actores financieros y cívicos.
La crisis, a partir de ahora, serán siempre "sistémicas", ha dicho, es decir, afectarán a todo el sistema financiero o económico mundial, porque el sistema es dependiente y cualquier "epidemia" tenderá a ser, rápidamente, "pandemia".
Para el también embajador extraordinario para el bicentenario de la independencia de América, la crisis ha hecho que "volviera la política", desplazada por el mercado desde la caída del Muro de Berlín.
Pero los políticos deben evitar ahora la tentación de controlar el mercado, porque su tarea es crear marcos reguladores, hacer que el funcionamiento de la economía sea previsible, aunque sin caer en el error de que la "hiperregulación" garantice que va a haber crisis en el futuro.
Y deben hacerlo en un ámbito local y nacional pero con la perspectiva de que ahora los problemas son globales, ha añadido.
Felipe González ha hablado de las repercusiones de la situación en América Latina, área que "por una vez" no está en el origen de la crisis y que, sin embargo, está "más preparada que nunca" para superarla.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.