Madrid.- Los cambios en la dirección del Teatro Real son una "pena" y una "pérdida", según el tenor peruano Juan Diego Flórez, que se ha asombrado sobre la juventud de posibles sustitutos como Dudamel o Harding. "Vamos a acabar teniendo directores de 14 años. No se qué les dan de comer", se admira.
El tenor peruano Juan Diego Flórez, foco de todas las miradas por su brillante carrera musical, presentó hoy en Madrid su último álbum, "Bel canto spectacular", que se grabó en el Palau de les Arts de Valencia y en el que canta con artistas como Anna Netrebko y Plácido Domingo.
Flórez (Lima, 1973), que ha presentado hoy en Madrid su décimo quinto trabajo discográfico, "Bel Canto Spectacular", ha explicado también por qué decidió cancelar su anunciada interpretación del "Rigoletto" de Verdi la próxima primavera en el Teatro Real, donde interpretará, en su lugar, los días 2 y 7 de junio, sendos conciertos.
"Son recitales que hago en vez de la ópera. Daré todo de mí para que el público se quede satisfecho y acepte mi cancelación. Tengo una deuda con el público de Madrid porque todo el mundo esperaba mucho de ese 'Rigoletto'", ha admitido el tenor.
Está bien de voz. Ése no es el problema. "Cuando canté "Rigoletto" en Dresde la pasada primavera, en un teatro mucho más grande que el de Lima -donde la interpretó por primera vez-, me di cuenta de que tenía que empujar, que esforzar la voz, y eso no hace bien a mi vocalidad", dice, aunque promete que la interpretará "en el futuro".
Ha insistido en que tiene "una relación estupenda" con el Teatro Real, con el que hará "I Puritani" en versión concierto, pero que le da "mucha pena" que su director artístico, Antonio Moral, haya renunciado a su cargo, un anuncio que hizo poco después de saberse que López Cobos no renovaría en 2010. "Definitivamente es una pérdida", ha agregado.
"Moral es una persona preparadísima que ha llevado al Real a un nivel internacional muy importante. Conoce a todos los cantantes y todos le tienen mucho aprecio y puede conseguir a cualquiera, cosa que muchos teatros no pueden".
Sobre la posibilidad de que el venezolano Gustavo Dudamel (1981) o el inglés Daniel Harding (1975) puedan sustituir a López Cobos, Flórez se ríe.
"Son grandísimos. Tienen la agenda completa. Se quiere dar una dirección internacional cuando a veces no es necesario, porque es gente que está mucho más ocupada, que haría ese trabajo pero no estaría completamente concentrada en él", ha prevenido.
De Dudamel dice que es "fantástico" y que con Harding no ha tenido "mucho contacto", pero sí se asombra de que cada vez "se va bajando más la edad de estos prodigios. Vamos a tener directores de 14 años. Es increíble, no se qué les dan de comer", subraya el tenor.
Tiene con España "una relación muy feliz" y está muy orgulloso de su club de "fans", los "florezidos", que aceptan que haya renunciado a cantar el "Rigoletto" y las razones que ha aducido.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.