NUEVA YORK.- El presidente de EE.UU., George W. Bush, afirma que la actual crisis económica y financiera "no es un fracaso del libre mercado", asegura que su país continuará liderando la economía mundial y pide a los líderes del G-20 que lleguen a acuerdos que permitan evitar futuras situaciones similares.
Bush, según el texto del discurso que hoy pronunciará a partir de las 19.00 GMT en Nueva York, subraya que "la crisis no es un fracaso del sistema de libre mercado. Y la respuesta no es tratar de reinventar el sistema".
En este mensaje, que se produce en la víspera de la cumbre del Grupo de los Veinte (G-20) que Estados Unidos preside este viernes y sábado en Washington, el jefe de la Casa Blanca hace también un alegato en defensa del capitalismo.
"El capitalismo no es perfecto. Puede ser sujeto de excesos y abusos. Pero es de lejos la manera más eficiente y justa de estructurar la economía", señala el texto del discurso.
Respecto al calado de la actual crisis económica y financiera, el mandatario indica que "no se desarrolló de un día para otro, y tampoco se solucionará de la noche a la mañana", pero también admite que las acciones emprendidas por los países en las últimas semanas "están teniendo un impacto".
Se refiere igualmente a que los mercados de créditos están empezando a reaccionar y a que "en alguna medida la estabilidad está volviendo a los sistemas financieros de todo el mundo".
No obstante, el presidente de EE.UU. admite que "se necesitará más tiempo para que estas mejoras se asienten".
"Todavía nos quedan más días difíciles por delante, pero Estados Unidos y nuestros aliados estamos adoptando las medidas adecuadas para superar la crisis", sostiene.
En cuanto a los pasos a dar junto al G-20 en la reunión de este fin de semana, que recuerda solo es la primera de otras que todavía han de celebrarse en los próximos meses, Bush espera que "se establezcan los principios para adaptar nuestros sistemas financieros a las realidades de los mercados del siglo XXI".
En ese sentido, el líder estadounidense se refirió a la necesidad de que los mercados financieros sean más transparentes y a que éstos, al igual que las empresas y productos financieros, estén más regulados.
También incluye entre los objetivos a lograr de la cumbre del G20 que mañana comienza en Washington que "se refuerce la integridad de los mercados financieros" y que "se refuerce la cooperación entre las autoridades financieras internacionales".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.