Sevilla.- El Parlamento andaluz insta al Gobierno a favorecer un gran pacto de Estado por el agua basado en acuerdos que solucionen el déficit estructural y a adoptar las iniciativas necesarias para mantener el trasvase Tajo-Segura, ya que se trata de una infraestructura consolidada, aceptada socialmente y viable.
El Parlamento andaluz insta al Gobierno a favorecer un gran pacto de Estado por el agua basado en acuerdos que solucionen el déficit estructural y a adoptar las iniciativas necesarias para mantener el trasvase Tajo-Segura, ya que se trata de una infraestructura consolidada, aceptada socialmente y viable.
El pleno de la Cámara legislativa ha aprobado una proposición no de ley del PSOE, que apoyó el PP y en la que se abstuvo IULV-CA.
Además, el pleno ha rechazado las dos enmiendas presentadas por el PP, en las que pedía mostrar el rechazo de la Cámara a las estrategias políticas del PSOE en esta materia y garantizar el agua mediante trasvases desde la cuenca del Ebro a la Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía y del Tajo-Segura hacia las comarcas del Levante y Almanzora.
La iniciativa aprobada recoge que el trasvase Tajo-Segura proporciona garantías hídricas en las zonas receptoras de la interconexión.
Por otra parte, el Parlamento expresa su rechazo a las estrategias políticas que hacen del agua un elemento de enfrentamiento entre territorios.
El diputado del PSOE, Manuel García, ha recordado que las comarcas de Levante y del Almanzora, en la provincia de Almería, así como Murcia y Alicante se benefician del trasvase Tajo-Segura.
Según ha explicado, en el último año hidrológico la provincia de Almería ha recibido 10 hectómetros cúbicos, lo que ha permitido asegurar el consumo doméstico de agua a los vecinos de las dos comarcas almerienses.
Respecto al regadío, los recursos hídricos que proporciona esta transferencia benefician a más de 25.000 hectáreas de cultivo hortícolas, olivar, cítricos e invernaderos, mientras que los regantes del Valle de Almanzora han recibido 1,5 hectómetros cúbicos con fines agrícolas.
De este modo, García ha asegurado que el mantenimiento del trasvase Tajo-Segura constituye un objetivo esencial para los intereses de la provincia de Almería.
Por su parte, la diputada del PP, Carolina González-Vigo, ha acusado a los socialistas de intentar arreglar ahora la "metedura de pata" que cometieron al negarse al trasvase del Ebro.
González Vigo ha señalado que los populares apoyan el trasvase del Tajo-Segura, pero también el del Ebro.
"El PP siempre ha mantenido el mismo discurso solidario y sostenible para el agua, no como el PSOE", ha dicho la diputada popular.
El diputado de IULV-CA José Antonio Castro ha dicho que el problema del agua no se resuelve garantizando cierto volumen del trasvase Tajo-Segura, "que también", sino que habrá que pensar y poner medidas para el futuro inmediato.
Ha criticado que la única medida que se pone sobre la mesa es la de los trasvases y ha asegurado que la política hidrológica del siglo XXI debe controlar la demanda y no aumentar la oferta sin control.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.