Barcelona.- El comité de empresa y la dirección de Nissan mantienen sus posturas enfrentadas tras la primera reunión negociadora del ERE por el que la compañía automovilística pretende despedir a 1.680 trabajadores y en la que la inspección de trabajo ha pedido a la empresa documentación complementaria a la presentada.
El pasado lunes día 10 de noviembre, Nissan presentó formalmente el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en el Departamento de Trabajo de la Generalitat para despedir a 1.288 trabajadores antes de fin de año y anunció otro ERE para despedir a 392 empleados en septiembre de 2009.
La reunión, que ha durado casi cuatro horas, ha servido para reiterar las posturas enfrentadas de la dirección de Nissan y de los comités de empresa de los centros afectados por el ERE, las fábricas de Zona Franca y Montcada i Reixac, así como el almacén de recambio de El Prat de Llobregat y la distribuidora del Puerto de Barcelona.
El secretario general de CCOO en Nissan, Javier Pacheco, ha señalado que los representantes de los trabajadores han requerido a la delegación territorial de Trabajo que les entregue más documentación de la empresa, por lo que ha solicitado que se paralice el periodo de consulta abierto para negociar el ERE.
El comité ha pedido más documentación que incluya el desglose de los costes adicionales que la dirección aduce para justificar el ERE, además de la presentación de un plan industrial, "que no aparece en la memoria", y que asegure la viabilidad de los centros productivos de Cataluña.
"Ni nosotros ni la administración tenemos el plan industrial", ha dicho Pacheco y ha añadido que en la memoria explicativa del ERE se plantea una reducción de puestos de trabajo aduciendo que es la manera de mantener la competitividad de la empresa para, en un futuro, hacer un plan industrial, "pero, en la actualidad, el plan industrial no lo han presentado" y mientras no exista "no habrá negociación".
Para Pacheco, cuando la empresa presente el plan industrial se podrá abrir un espacio de negociación real y no ficticio "como es hablar, simplemente, de cómo se despiden a 1.680 personas".
Según Pacheco, la dirección "intenta justificar lo injustificable que es dejar a 1680 personas en la calle para seguir especulando con el dinero y seguir obteniendo beneficios del todo irregulares", teniendo subvenciones con dinero público y echando a los trabajadores a la calle.
Pacheco ha señalado que la administración ha tomado un "papel activo" al pedir más documentación a la empresa y al intentar conseguir "espacios de solución conjunta" pero "es difícil encontrar un espacio de negociación en una barbaridad como la que ha planteado Nissan".
Además, ha reiterado que para que haya acercamiento de posturas tiene que haber una retirada del ERE y que mientras esto no pase los trabajadores seguirán manifestándose en la calle, porque de la forma en que se ha presentado este expediente "no tiene margen de negociación" porque no existe causa que lo justifique.
Por su parte, el director de comunicación corporativa de Nissan Motor Ibérica, Alfredo Castaño, ha dicho que en esta primera reunión dentro del periodo de consultas que se abrió tras la presentación del ERE, la empresa ha reiterado que las causas del ERE son "organizativas y productivas" y no económicas y ha insistido en que la empresa ya ha presentado un plan industrial.
Nissan ha dicho que en la actual situación de caída de las ventas, la empresa tiene que adaptarse para mantener la competitividad y que el expediente presentado pretende mantener la competitividad para asegurarse que en el año 2010 conseguirá nuevos productos y que la compañía quiere ser competitiva "para seguir muchos años en Cataluña".
Castaño también ha destacado que la administración ha tomado un papel "bastante activo" pidiendo documentación complementaria y convocando a las partes a otra reunión el próximo miércoles.
Según el portavoz de Nissan, la documentación requerida por la Inspección de Trabajo se refiere al "análisis de posiciones indirectas", las que no están relacionadas con la producción.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.