Redacción Internacional.- El presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, y el mediador de la ONU en la disputa fronteriza entre ese país y Gabón por la soberanía del islote Mbañe, el suizo Nicolas Michel, se reunieron en Malabo para buscar una solución pacífica a dicho conflicto.
El presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema.
Fuentes de la oficina del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) informaron hoy a Efe por teléfono desde Malabo de la reunión celebrada ayer en la capital guineana.
También indicaron que Michel viajó hoy a Libreville, para entrevistarse con el Jefe de Estado gabonés, Omar Bongo Ondimba.
El próximo sábado, el funcionario de la ONU, se reunirá nuevamente con el mandatario ecuatoguineano antes de regresar al día siguiente a la sede de esa institución, indicaron las mismas fuentes.
El viaje de Michel, primero que realiza desde su nombramiento el 17 de septiembre pasado, tiene como finalidad recabar información y opinión de los dos presidentes, después de que ambos cancelaran la reunión que debían celebrar del 2 al 4 de octubre de 2006.
En marzo de 2006, el Gobierno de Guinea Ecuatorial informó de haber entregado a la ONU documentos que acreditaban la soberanía de su país sobre ese islote y consideró que las autoridades de Gabón carecían de documentos sobre su pretendida propiedad.
En abril de 2007, el jefe de la diplomacia ecuatoguineana, Pastor Micha Ondo Bile, acusó a Gabón de no querer negociar la soberanía de los islotes de Mbañé, Cocoteros y Conga situados en la bahía de Corisco, en unas declaraciones que el Gobierno de Gabón calificó de "irresponsables" y "mentirosas".
En aquella ocasión, Micha dijo en una comparecencia en la Asamblea unicameral que, tanto el presidente gabonés como su ministro de Asuntos Exteriores, "no tuvieron el valor de viajar a la sede de las Naciones Unidas en Nueva York para hablar de ello con la mediación de la ONU".
En los últimos años, Malabo y Libreville han mantenido quince encuentros para tratar de solucionar el conflicto.
Guinea Ecuatorial y Gabón se disputan desde 1970 la soberanía de Mbañé, al sur de la parte continental de Río Muni.
La soberanía de las islas Mbañé, Cocoteros y Conga quedó sin resolver tras la independencia de Guinea Ecuatorial y Gabón, de España y Francia, respectivamente, lo que ha dado lugar a tensiones entre los dos vecinos de África occidental.
Los dos países reclaman los yacimientos petrolíferos al no estar bien establecido el trazado de los límites por ninguna institución internacional.
En 1972, la República Democrática del Congo medió entre ambos países y definió a Mbañé, Cocotero y Conga como zona neutral.
El conflicto por el islote de Mbañe se agudizó en marzo de 2003, cuando militares del ejército de Gabón ocuparon dicha isla.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.