Murcia.- Casi 10.000 inmigrantes en paro en la región de Murcia podrán retornar voluntariamente a sus países de origen y cobrar allí el 60 de la prestación por desempleo a la que tengan derecho si han cotizado más de un año en España, donde percibirán el 40 por ciento inicial si no vuelven en tres años.
Casi 10.000 inmigrantes en paro en la región de Murcia podrán retornar voluntariamente a sus países de origen y cobrar allí el 60 de la prestación por desempleo a la que tengan derecho si han cotizado más de un año en España, donde percibirán el 40 por ciento inicial si no vuelven en tres años. En la imagen, colas de extranjeros ante una junta de distrito.
En particular, los colectivos extranjeros no comunitarios más numerosos que podrán acceder a este abono acumulado y anticipado de la prestación en la región de Murcia son marroquíes (4.406 parados) y ecuatorianos (2.649), seguidos a gran distancia por ucranianos (292), colombianos (229), argentinos (38) y peruanos (23).
Junto a esas 6 nacionalidades, podrán acceder a esta financiación los ciudadanos de otros 14 países que tienen convenio recíproco de cotización en sus sistemas de seguridad social: Andorra, Estados Unidos, Australia, Brasil, Canadá, Chile, Rusia, Filipinas, México, Paraguay, República Dominicana, Túnez, Venezuela y Uruguay.
En cambio, no podrán acogerse a esta medida otros comunitarios, como Rumanía y Bulgaria, países de origen de decenas de parados, y extracomunitarios, como Georgia, Lituania, Ghana, Mali, Nigeria, Senegal, Cuba, China, Bolivia o Argelia, entre otras naciones con las que España no tiene acuerdo de sistemas de protección social.
Los inmigrantes que puedan optar a estos cobros pueden presentar sus solicitudes, sin límite de plazo, en las 25 oficinas que el Instituto Nacional de Empleo (Inem) tiene en la región de Murcia, cuatro de ellas ubicadas en Murcia capital (calles Vinader, Jorge Juan y Ronda Norte y el barrio Pío XII, cerca de La Innovadora).
El resto de oficinas del Inem está en Cartagena, Lorca, Molina de Segura, Águilas, Alcantarilla, Alhama de Murcia, Archena, Bullas, Calasparra, Caravaca de la Cruz, Cehegín, Fortuna, Jumilla, Torre Pacheco, Mazarrón, Mula, Yecla, La Unión, Totana, Cieza y Moratalla.
El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, destacó en la presentación de esta medida que los inmigrantes que decidan percibir su prestación de este modo no podrán volver a España hasta pasados al menos tres años contados desde 30 días naturales después de la fecha de cobro del primer pago.
El segundo abono se realizará entre uno y tres meses después del primero, para lo que será necesario que quienes han cobrado éste acrediten su presencia en consulados o embajadas de España en los países de origen.
Si deciden volver a España, lo harán con las mismas condiciones legales que tenían antes de irse, es decir, sin realizar de nuevo los trámites precisos para obtener los permisos que tuvieran, de residencia o de trabajo, ya fueran temporales o permanentes.
A este respecto, el decreto aclara que se les conservará el período de tiempo que hubieran computado hasta antes de su partida a efectos de lograr su permiso de residencia permanente, del mismo modo que se pueden recibir estos dos abonos aunque hayan iniciado ya el proceso de cobro, aunque descontando en el primer plazo del 40 por ciento del total la cantidad percibida hasta la solicitud.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.