Granada.- Las víctimas de malos tratos denuncian más que antes y se aprecia una disminución de los casos aunque una mayor intensidad y crudeza de la violencia ejercida, según el delegado del Gobierno para la Violencia de Género, Miguel Lorente, que aboga por la inclusión de los hombres en políticas de igualdad.
El delegado del Gobierno para la Violencia de Género del Ministerio de Igualdad, Miguel Lorente, acompañado del presidente de la Diputación de Granada, Antonio Martínez Caler, deja sus huellas en una placa de barro durante el acto de inauguración de la Jornada "Acciones en contra de la violencia hacia las mujeres: el compromiso social" celebrado hoy con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género.
Así lo ha manifestado hoy el delegado del Gobierno para la Violencia de Género, dependiente del Ministerio de Igualdad, durante la inauguración en Granada de las jornadas "Acciones en contra de la violencia hacia las mujeres: el compromiso social".
En España, alrededor de un millón y medio de mujeres ha sufrido algún episodio de violencia por parte de sus parejas en algún momento de sus vidas -400.000 en el último año, lo que supone un descenso de los casos respecto a años anteriores, según Lorente-.
Las denuncias han rondado en el último año las 81.000, un 16 por ciento más que en el anterior, lo que evidencia que "cada vez se denuncia más", aunque a tenor del número de víctimas (400.000) "todavía hay mucho que hacer", ha admitido Lorente.
Como ejemplo de ello ha puesto también el hecho de que el 80 por ciento de los casos de maltrato que han acabado en homicidio no habían sido previamente denunciados por las víctimas.
Aunque las encuestas evidencian una disminución de los casos de violencia machista, ésta se ejerce con más crudeza e intensidad, lo que se evidencia en la disminución de los homicidios por arma de fuego, un acto "muy distante respecto a la víctima", y el aumento de los cometidos por arma blanca, traumatismos o estrangulación, que exigen un contacto "más íntimo y prolongado" con la víctima.
Esa mayor intensidad de la violencia se evidencia en circunstancias como que, según estudios basados en el análisis de los hechos probados de las sentencias, el número medio de puñaladas utilizado para acabar con la vida de las mujeres ha pasado de las 16 en 2002 a las 28 de 2008.
"El agresor usa más la violencia como respuesta a la transformación social a la que asistimos y como reacción frente a todo aquello que cuestiona su posición", ha indicado Lorente, para quien el suicidio de los agresores tras un homicidio es también fruto de esa "presión social" de la que, cada vez más, son objeto.
Lorente aboga por "la tolerancia cero para no convivir en términos de ciudadanía con aquellos que con su conducta están precisamente atacando y alterando la ciudadanía".
En su opinión, la sociedad es la que conseguirá acabar con la violencia de género, porque las instituciones sólo podrán contribuir a ello con la puesta en marcha de medidas como la ley de Violencia de Género, de la que a tres años de su implantación hace una "valoración positiva en términos objetivos" aunque admite que "queda mucho por hacer".
En ese sentido, dice que aunque hay signos de transformación y una mayor crítica social contra la violencia machista, el nivel de sensibilidad hacia ésta sigue siendo "muy bajo" -del 2,7% según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas-.
Lorente ha abogado por incluir a los hombres de forma activa en las políticas de Igualdad porque sin ellos no podrá haberla.
"No puede haber igualdad sin los hombres. Lo demás sería equiparación y asimilar algo que ya existe, y eso significa reproducir el modelo patriarcal histórico".
La incorporación del hombre a las políticas de igualdad es uno de los tres ejes necesarios desarrollar a su juicio en la lucha contra la violencia machista.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.