Zaragoza.- El alto representante para la Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Javier Solada, considera imprescindible e inevitable, ante lo rápido que se mueve el poder en el mundo de occidente a oriente, cambiar el funcionamiento de las instituciones de gobierno mundial, tanto en los llamados "G" como en el Consejo de Seguridad de la ONU, para dar entrada a los países emergentes.
Solana participa hoy en Zaragoza en el Congreso de la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos, en el que ha pronunciado una conferencia sobre la visión política y social del papel de Europa y España ante el reto de la globalización.
Ha hablado de las formas de hacer frente a la reorganización del poder mundial, entre las que ha destacado la necesidad de poner fin a las prácticas de los G-8 o los G-20, que "sólo invitan a los países emergentes al café", cuando "no hay más remedio" que darles más poder, y eso es algo que se va a visualizar, gráficamente, en la reunión del G-20 del próximo sábado, en Washington.
A su juicio, hay que hacer "todo lo posible" por "ampliar la mesa de la toma de decisiones", algo que ha vaticinado que será "difícil" en Europa porque aún no ha tomado conciencia de poder ser representada por una sola voz.
También ha apostado, aunque lo ha reconocido difícil, por una reforma del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, para que los países con posibilidad de veto hagan dejación de este derecho para algunos asuntos.
Solana ha hablado, además, de tres asuntos al margen de la crisis económica que deben estar en el centro de la agenda mundial, el primero relacionado con la proliferación de armas de destrucción masiva y el desarme mundial.
A su juicio, será "absolutamente necesario" que en 2009 se empiecen a negociar acuerdos de desarme, algo que es posible hacer con la implicación de Estados Unidos y Rusia.
En este sentido, ha hablado de Pakistán y Afganistán, el primero un país "absolutamente clave" cuya "legitimidad" en el mundo islamista está en su posesión de armas nucleares, por lo que es necesaria su estabilidad.
Además, para Solana es "fundamental", y en la nueva administración de Estados Unidos tendrá un papel importante, resolver el problema de la guerra de Afganistán.
Ha vaticinado que el nuevo presidente de EEUU, Barack Obama, pedirá una "cooperación más intensa" a Europa para resolver el problema, algo que no ha rechazado porque, ha dicho, "no se puede dar consejo todo el tiempo y hay que poner sobre la mesa nuestros activos" con el objetivo, posible, de "dar un sentido diferente a esta guerra".
En este sentido, ha dicho que espera que en marzo o abril se pueda cerrar una estrategia para encontrar soluciones para Afganistán "no estrictamente militares", que no ha concretado.
El cambio climático, que también es una de las prioridades de Obama según Solana, y la lucha contra el hambre en un mundo en el que 3.000 millones de personas sobreviven con menos de dos euros al día son las otras dos prioridades de la agenda mundial.
Para Solana, además, el nuevo Gobierno de EEUU abre una oportunidad "real" al proceso de paz en Oriente Medio.
También se ha referido a Rusia y a la dependencia energética de Europa de este país, con el que hay que llegar a acuerdos para posibilitar que las inversiones europeas puedan penetrar en él, y no sólo al revés, al tiempo que ha mostrado su preocupación por "la enorme cantidad de recursos" que son necesarios para mantener al día su red de gasoductos.
Solana ha pedido "una oportunidad" para el presidente ruso, Dimitri Medvédev, quien debe firmar con Obama acuerdos bilaterales de desarme, paralizados durante toda la administración Bush.
Irán es, para Solana, uno de los problemas "más difíciles" a los que se enfrenta la comunidad internacional en los próximos años, y debe hacerlo desde una doble perspectiva: combinar la mano extendida con la dureza, porque el mundo "no se puede permitir que haya otro país con armas nucleares".
Después de advertir, respecto a Europa, las dificultades políticas que vivirá la Unión y los "problemas de recorrido" que tendrá si no se ratifica finalmente el Tratado de Lisboa, Solana ha augurado, sin embargo, que el continente saldrá "bien" parado de la situación de crisis económica.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.