MADRID.- Repsol YPF registró un beneficio neto de 2.816 millones de euros en los nueve primeros meses, con un crecimiento del 15% sobre el mismo periodo de 2007, cuando la compañía ganó 2.448 millones de euros, informó hoy la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Repsol YPF registró un beneficio neto de 2.816 millones de euros en los nueve primeros meses, con un crecimiento del 15% sobre el mismo periodo de 2007, cuando la compañía ganó 2.448 millones de euros, informó hoy la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La compañía destacó que obtuvo estos resultados en un entorno internacional de altos precios del crudo y de fortaleza del euro respecto al dólar durante el primer semestre del año, tras lo que se produjo una "clara tendencia a la baja" en ambos factores en el tercer trimestre.
El resultado de explotación de la compañía energética se situó en 5.072 millones de euros entre enero y septiembre, con un avance del 19%, mientras que el resultado de explotación ajustado alcanzó los 5.007 millones de euros, un 21,4% más.
El presidente de Repsol YPF, Antonio Brufau, destacó en una nota de prensa que los resultados hasta septiembre muestran la "fortaleza" de todos los negocios de la compañía y su capacidad de seguir creciendo "con rentabilidad en un entorno complejo".
Los negocios estratégicos de la compañía --exploración y producción ('upstream'), refino y marketing ('downstream') y gas natural licuado (GNL)-- elevaron un 20% el beneficio. De estas áreas, el repunte más significativo correspondió a la primera, la de exploración y producción, que elevó un 41% el resultado.
De hecho, durante los nueve primeros meses del año la petrolera descubrió el yacimiento brasileño de Guará y el peruano de Kinteroni. Además, al margen del 'upstream', puso en marcha la ampliación del complejo petroquímico de Sines, en Portugal.
El área de exploración y producción registró unas ganancias de 1.999 millones, gracia al valor de la cesta de hidrocarburos de la compañía, que registró un mejor comportamiento que la cotización del barril de Brent. Junto a esto, la filial argentina YPF contribuyó al resultado del grupo con 1.046 millones, un 22,8% más.
GAS NATURAL ELEVA LA DEUDA
La deuda neta del grupo se situó en 4.399 millones al cierre del periodo, 906 millones más que en diciembre de 2007, debido a la incorporación de la parte proporcional --517 millones de euros-- del pasivo contraído por Gas Natural con la compra de un 9,99% de Unión Fenosa en julio.
Por otro lado, las inversiones durante los nueve primeros meses alcanzaron los 3.786 millones de euros, lo que representa un incremento del 3,8% con respecto al mismo periodo de 2007.
El resultado de explotación en el área de GNL alcanzó los 88 millones, lo que supone un incremento del 20,5%, gracias a la mejora de la actividad de comercialización de este producto y a la optimización de la flota de buques.
REFINO Y MARKETING
En cuanto al 'downstream' --refino y marketing--, el resultado de explotación ascendió a 1.540 millones, apenas un millón de euros menos que los 1.541 millones del mismo periodo de 2007.
Este ligero descenso, del 0,1%, se debe a los menores volúmenes de venta de producto, compensados casi en su totalidad por los mejores márgenes de refino.
En cuanto a las inversiones en el área de 'downstream', ascendieron a 939 millones de euros, un 59% más que los 588 millones de euros del mismo periodo de 2007.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.