La Habana.- El ex presidente cubano Fidel Castro aborda las claves del conflicto colombiano con documentos y análisis sobre hechos y personajes en el libro "La Paz en Colombia", que fue presentado hoy en La Habana y estará disponible en Internet.
Varias personas intentan obtener un ejemplar del libro "La Paz en Colombia", título escrito por el ex presidente cubano Fidel Castro, en el que aborda el conflicto armado en el país suramericano, y que es presentado hoy en La Habana, Cuba.
Con la presencia de miembros del Gobierno y del Buró Político del Partido Comunista, así como de Fidel Castro Díaz-Balart, hijo mayor del líder cubano, la obra fue presentada por el ministro de Cultura, Abel Prieto, como "un esfuerzo tremendo" del ex presidente por dar "todos los elementos necesarios" para entender el conflicto.
En el acto se informó de que la "versión electrónica" del libro, que en la edición impresa tiene 265 páginas, estará disponible a partir de mañana en el sitio web www.cubadebate.cu., donde Fidel Castro viene publicando sus artículos de reflexiones.
"Aquí hay realmente muchas cosas inéditas reveladas en este libro", dijo Prieto al señalar que Fidel Castro incluye "en extenso" documentos, cables de prensa, mensajes de embajadas y de los actores para hacer los análisis tras más de 400 horas de trabajo.
Además, el libro contiene fotografías del ex presidente con guerrilleros y mandatarios colombianos.
El ministro de Cultura afirmó que "La Paz en Colombia" es, además, un "libro imprescindible" para entender el proceso de la revolución sandinista en Nicaragua, los de otros movimientos guerrilleros en la región y acontecimientos como la invasión de Granada por parte de Estados Unidos.
Castro comenta elementos como la influencia de Estados Unidos en el conflicto en Colombia y dice, según Prieto, que ningún otro país de América Latina ha sido marcado tanto en su "destino" por Washington.
Señala además que el problema de la droga "fue generado en Estados Unidos" y que el Departamento de Estado de ese país contactó al ex número dos de las FARC, alias "Raúl Reyes", muerto durante un bombardeo este año, "interesado en su colaboración para luchar contra las drogas".
También hace un "acercamiento respetuoso", "meticuloso" y "cuidadoso", afirmó Prieto, al líder histórico de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Pedro Antonio Marín, alias "Manuel Marulanda Vélez" o "Tirofijo", fallecido en marzo pasado.
Por su parte, José Arbesú, vicejefe de Relaciones Internacionales del Partido Comunista de Cuba, indicó que "La Paz en Colombia" revela una parte de la historia que "ha estado oculta, que es los esfuerzos de Cuba a favor de la paz" en ese país.
Arbesú indicó que la isla no dio apoyo militar o financiero a los movimientos guerrilleros, puesto que "las FARC ya estaban armadas" y "esa organización no necesitaba una logística cubana", algo similar a lo que ocurría con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).
"Nosotros nunca enviamos armamento a Colombia ni hemos dado ninguna ayuda financiera", manifestó.
El funcionario indicó que en el libro se mencionan las gestiones de Cuba en sucesos como la toma por parte del M-19 de la Embajada de República Dominicana en Bogotá, en 1980, o las realizadas para la liberación de los hermanos de los ex presidentes Belisario Betancourt y César Gaviria.
Mencionó la oportunidad perdida de haber llegado a un acuerdo de paz durante el mandato de Andrés Pastrana (1998-2002), cuando "errores de apreciación por las partes" impidieron llegar a una solución al conflicto.
"La única solución que hay en ese país es la que está aquí, en este libro: una solución pacífica. Ni el Gobierno va a derrotar al movimiento guerrillero ni el movimiento guerrillero va a derrotar al Gobierno", dijo Arbesú.
Los presentadores del libro destacaron que Fidel Castro "ha seguido paso a paso este proceso" y tiene interés en la situación en Colombia desde que en abril de 1948 estuvo en Bogotá, días antes del asesinato del político liberal Jorge Eliécer Gaitán que desató el "Bogotazo".
Fidel Castro, de 82 años y convaleciente de una grave enfermedad intestinal que lo obligó a delegar sus cargos en julio de 2006 y abandonar definitivamente la Presidencia del país en febrero pasado, ha dedicado gran parte de los dos últimos años a escribir.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.