As Somozas (A Coruña).- La revalorización de las 82.000 toneladas de residuos del "Prestige" almacenados en la planta de tratamiento Sogarisa (Sociedad Gallega de Residuos Industriales) tienen en el municipio coruñés de As Somozas.- As Somozas (A Coruña).- La revalorización de las 82.000 toneladas de residuos del "Prestige" almacenados en la planta de tratamiento Sogarisa (Sociedad Gallega de Residuos Industriales) tienen en el municipio coruñés de As Somozas, concluirá en marzo del 2009, según indicaron hoy fuentes de la compañía de reciclaje, participada por la Xunta de Galicia con un 10% del accionariado.
Vista de la planta de tratamiento en la que la compañía Sogarisa (Sociedad Gallega de Residuos Industriales) lleva a cabo el procesado de todos los residuos procedentes del Prestige. La revalorización de las 82.000 toneladas de residuos del "Prestige" almacenados en la planta de tratamiento Sogarisa (Sociedad Gallega de Residuos Industriales) tienen en el municipio coruñés de As Somozas, concluirá en marzo del 2009.
Así lo indicó hoy Ramón Blanco, el director industrial de la planta de Sogarisa durante una visita guiada a las instalaciones, en la víspera del sexto aniversario de la catástrofe.
Desde la compañía señalaron que hasta el 31 de octubre del 2008, Sogarisa había procesado cerca de 66.000 toneladas de las 82.000 que llegaron a las instalaciones de la planta de revalorización y reciclaje.
El 13 de noviembre del 2002 el petrolero "Prestige", cargado con 70.000 toneladas de fuel, naufragó frente a las costas de Fisterra generando una marea negra que arrasó las costas gallegas provocando la mayor catástrofe ecológica de España.
En primer lugar, Sogarisa inició en mayo del 2006 el tratamiento de las 22.000 toneladas almacenadas en la nave de Areosa (Cerceda) "compuesto fundamentalmente por una mezcla de fuel y arena" que finalizó en octubre de ese mismo año.
En septiembre del 2007, la empresa inició el proceso para el tratamiento de las 60.000 toneladas restantes almacenadas en As Somozas, "una complicada mezcla de fuel, arena, agua, envases y plásticos de gran tamaño".
Hasta octubre, habían sido tratadas 44.000 toneladas y prevén completar las 16.000 restantes en los próximos meses, hasta marzo 2009 a un ritmo estimado de 20 toneladas por hora.
Para revalorizar los residuos de la marea negra, que fundamentalmente fueron recogidos manualmente por centenares de voluntarios desde noviembre del 2002, Sogarisa diseñó un programa de ingeniería "pionero en todo el mundo" por el que ya se han interesado otros países "como Rusia o Corea del Sur" para afrontar vertidos recientes en sus costas, según indicó hoy Blanco.
Los residuos recogidos son 'una mezcla completa y heterogénea', compuesta por fuel (8%), arena (60%), agua (20%) y fragmentos de plásticos y envases (12%), que no se había tratado nunca en otros casos de contaminación marina, como el naufragio del 'Erika', frente a las costas francesas.
El programa de reciclaje consta de cinco fases diferenciadas pero relacionadas entre sí, que consisten en separar todos los elementos del residuo original -fuel, agua, arena o plásticos- para procesarlos por separados con tratamientos específicos, que permitan "recuperar la mayor fracción posible" para darles "una segunda vida útil".
Se extrae el residuo de una balsa impermeabilizada con cotas de ocho metros de profundidad, donde se almacenó durante meses, con una retropala y se transporta en contenedores hasta una primera planta de tratamiento "de fluidificación y segregación" donde se separan los distintos componentes. De allí, a una segunda planta donde, de forma más intensa y específica, se completa la separación entre aguas e hidrocarburos.
En esta planta se tritura y se introduce en un "trommel", un sistema de "superlavadora gigante", según los técnicos, con 15 metros de largo y 100 metros cúbicos de capacidad, donde se centrifuga a temperaturas muy elevadas que rozan los 95ºC, lo que permite separar los residuos plásticos, del fuel, el agua y los sólidos arenosos que quedan depositados en el fondo.
Una vez separados, los cinco componentes para eliminar los restos de fuel, el agua extraída se somete a un proceso físico-químico para depurarla y reutilizarla de forma interna para alimentar los circuitos de tratamiento.
Las arenas de las que se obtendrán "entre 10 y 15.000 toneladas" se someten a varios lavados específicos, por fricción y con reactivos, para eliminar cualquier resto de fuel y posteriormente se reciclarán, para material de construcción en la obra civil, que Sogarisa realizará para ampliar sus instalaciones. Las arcillas, limpias y trituradas, podrán servir como materia prima para fabricar clínker en las cementeras.
Mientras, el fuel recuperado (8%), que según los técnicos, 'ya no era de muy buena calidad', mantiene su potencial como combustible.
Por otra parte, los plásticos de alta calidad sirven como materia prima para la construcción de nuevos elementos, como tuberías, y los de baja calidad se aprovecharían en industria cementera por su elevado poder calorífico.
Sogarisa estima que el coste total del programa de reciclaje de las 80.000 toneladas recogidas en As Somozas y Cerdeda, supera los 22 millones de euros.
Blanco señaló hoy que desde el inicio de la segunda fase del proceso, en septiembre, la compañía se topó con "diversos imprevistos", como grandes bolsas de arcilla que necesitaron de un tratamiento específico o una mayor presencia de agua de lo esperado, tanto marina como de lluvia que les obligaron a readaptar parte "con éxito" parte del proceso para cumplir los plazos previstos.
Entre los obstáculos, señala Blanco, se encontraron conque los trajes plásticos empleados por los voluntarios en la limpieza de la costa se degradaron y se deshicieron en "hilos plásticos" que atascaban "bombas, tuberías y filtros".
En la planta de As Somozas, Sogarisa, procesa anualmente 145.000 toneladas de residuos industriales.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.