Madrid.- El consejero de Sanidad, Juan José Güemes, ha anunciado que el acuerdo firmado esta mañana con los sindicatos profesionales de la sanidad se elevará el viernes a la Mesa Sectorial, en la que están presentes las centrales sindicales CCOO y UGT, que estudian no acudir para obligar a levantar la mesa.
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Juan José Güemes.
En rueda de prensa, Güemes explicó que el documento firmado con el sindicato de los médicos (Femyts), de las enfermeras (SATSE) y de los auxiliares de enfermería (USAE) es "un acuerdo histórico", que por primera vez en 20 años desemboca en una oferta de empleo público en las especialidades sanitarias.
Tras el acuerdo, la Comunidad de Madrid inicia el proceso de selección de más de 400 médicos especialistas, sobre todo en las especialidades de anestesieología, ginecología y obstetricia, pediatría, traumatología y psiquiatría, hasta un total de 21 especialidades.
Para Carlos Amaya, de FEMYTS, con este acuerdo "queda despejado el futuro profesional de los sanitarios madrileños" y, además, "los máximos beneficiados serán los pacientes, además de los profesionales".
José María Porras, de SATSE, subrayó que se trata "de una de las mayores ofertas de empleo público de la historia" y que es también "una de las mauores apuestas por el carácter público de la sanidad madrileña".
Rosa Catalina, de USAE, aseguró que con el acuerdo "el futuro de esta profesión es esperanzador, dada la situación en la que estamos".
Por otro lado, Juan Luis Martín Sierra, de UGT, respondió en declaraciones a Efe, que a la vista de la firma del acuerdo, este sindicato estudia no acudir a la Mesa Sectoraial de Sanidad, convocada para el viernes y obligar de este modo a levantarla.
Martín destacó "la habilidad del consejero Güemes para desarrollar procesos de negociación y alcanzar acuerdos fuera de los marcos legales y de las exigencias de legitimidad de las leyes" y consideró que el acuerdo firmado contiene "seguramente aspectos positivos y otros mejorables, pero no lo conocemos".
Manifestó que "Güemes ha firmado un compromiso de intenciones, que no es un ámbito formal de carácter negociador y ahora tiene la obligacion de elevarlo a la Mesa Sectorial".
Sin embargo, componen este órgano cinco sindicatos, concretamente, CCOO, UGT, CSIT, SATSE y FEMYS, ya que "USAE no llega al mínimo del 10% de representatividad, que permite participar en la Mesa, y, por tanto, no debería estar el viernes presente".
"En consecuencia, si los tres sindicatos que no hemos estado en firma del acuerdo representamos el 52% del personal estatutario de la Consejería de Sanidad, y los otros, que sí han estado, sólo el 42%, es una incongruencia y puede constituir una vulneración del derecho a la libertad sindical, que están estudiando los servicios jurídicos ahora mismo", agregó.
Así, "estamos valorando la situación y cuando tengamos una decisión se la trasladaremos a CCOO y CSIT con la posibilidad de no acudir a la Mesa, ya que la no presencia imposibilitaría que se pudiera constituir la mesa, es decir que deberían levantarla, según el artículo 35 del Estatuto Básico del Empleado Público", indicó.
Manuel Rodríguez, de CCOO, denunció "las formas y el talante absolutamnete antidemocrático y anticonstuticional del consejero Güemes", quien "va a tener muy complicado llegar a acuerdos con CCOO".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.