Santa Cruz de Tenerife.- La consejera de Educación del Gobierno de Canarias, Milagros Luis, dijo hoy que el programa de refuerzo escolar en horario de tarde tiene como objetivo aumentar el éxito escolar en las islas y reducir el abandono temprano de los estudios.
Milagros Luis, en una comparecencia parlamentaria solicitada por el Gobierno regional, señaló que esta medida está contenida en el plan de calidad educativa y tiene como fin conseguir el máximo desarrollo del alumno en varias facetas.
Señaló que en la actualidad hay 155 centros de educación e infantil que imparten estos estudios y el 38 por ciento del profesorado se ha presentado voluntario, mientras que 35 centros de Secundaria también desarrollan este programa.
Luis consideró que se trata de una medida compensadora de las desigualdades y otorga mayor cuota de equidad al sistema educativo.
Indicó que estas clases sólo podrán ser impartidas por profesores, que se deberán acoger a este programa de forma voluntaria, y precisó que la participación del alumnado es voluntaria aunque su asistencia debe ir acompañada por el compromiso del alumno y de su familia de que asistirá a las clases.
El número mínimo de alumnos por grupo será de ocho, salvo casos justificados, y aclaró que la planificación, ejecución y desarrollo de esas medidas corresponde al personal docente.
Milagro Luis indicó que para dar soporte legal a esta medida el Gobierno canario ha aprobado una orden para dar sustancia normativa a la medida, que, dijo, se construirá durante este año.
La consejera defendió el carácter social de la educación y de la equidad en el sistema educativa.
Juan Ramón Rodríguez Drincourt, del grupo Socialista, afirmó que el Gobierno de Canarias solo se ha movido para mejorar la calidad educativa cuando el Ejecutivo central lo ha hecho, y señaló que medidas como la recepción temprana y el refuerzo de tarde ya se llevaban a cabo y ahora lo que se hace es ampliarla utilizando fondos del Estado y se detraen de los que le corresponden.
Los padres piden que no se pierdan horas lectivas, dijo el parlamentario socialista, quién consideró que garantizando esta petición se mejora un sistema educativo "que se viste por los pies", y subrayó que también hay disminuir el número de alumnos por profesor para así tener una educación personalizada "de verdad".
Carlos Ester, del grupo Popular, indicó que España tiene una ley orgánica de Educación que no cumple ni con la mínima y tienen que ser los gobiernos autónomos, como el de Canarias, el que asume responsabilidades que corresponden a la administración central.
Ester afirmó que el plan de refuerzo en horario de tarde será muy positivo para el rendimiento escolar, se trata de una acción compensadora dentro del sistema y la vinculó con otras medidas como la acogida temprana en los centros.
Marisa Zamora, de CC, opinó que se trata de una medida compensadora y es un ejemplo de que se quiere conseguir un sistema educativo integrador y señaló que el alumnado cada vez es más heterogéneo y lo importante es que a todos se les pueda ayudar "para ir progresando".
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