Tsukuba (Japón).- Los emperadores de Japón, Akihito y Michiko, mostraron a los Reyes de España lo más avanzado de la tecnología de su país y estrenaron en su honor el tren imperial, que se terminó de construir el año pasado, para viajar a Tsukuba, donde se encuentra la Agencia de Exploración Espacial.
Los Reyes de España, acompañados por los emperadores de Japón, Akihito y Michiko, durante su visita a la Agencia de Exploración Espacial de Japón, segunda potencia mundial en el sector. EFE/David Coll Blanco
En los casi sesenta kilómetros que separan Tokio de Tsukuba, cientos de japoneses, ciudadanos y periodistas, esperaron el paso del convoy para saludar a los emperadores y a los Reyes, agitando banderitas de los dos países, y captar con sus cámaras el momento.
El tren de color vino metalizado, con las banderas de Japón y España en la locomotora y con el anagrama del crisantemo, símbolo de la casa imperial en el vagón real, tardó tres cuartos de hora en llegar a su destino. Se trata del primer convoy construido exclusivamente para la familia imperial en los últimos 50 años.
Una vez en Tsukuba, los representantes de las dos casas reales visitaron la Agencia Espacial japonesa donde vieron el módulo de experimentación local, llamado "Kibo", que significa esperanza y parte del cual se encuentra desde el pasado mes de junio en la Estación Espacial Internacional a 400 kilómetros de la tierra para realizar investigaciones en medicina espacial, biología o biotecnología.
A su llegada a la Agencia, les recibió la astronauta del Discovery Chiaki Mukai, que recibió el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional en 1999, junto al Español Pedro Duque, y quien les explicó el funcionamiento de las instalaciones, junto al ministro de Ciencia, Ryu Shionoya, y el presidente del centro, Keiji Tachikawa.
En la universidad de Tsukuba, una de las más importantes de Japón y famosa por su dedicación a la ciencia y la Tecnología y por sus estudios de España e Iberoamérica, Don Juan Carlos y Doña Sofía pudieron comprobar junto a sus anfitriones la utilización del traje robótico "Hal".
El traje dispone de distintas articulaciones, que se pueden utilizar por separado y que pueden facilitar el movimiento a hemipléjicos o afectados de polio y ayudar en las rehabilitaciones de personas con traumatismos, ancianos o disminuidos físicos.
Además, la persona que lo lleva puesto puede levantar con una sola mano hasta cien kilogramos de peso, por lo que puede ser de gran utilidad para mover a los enfermos.
Está equipado con varios sensores que reciben las instrucciones del cerebro, por lo que permitiría a sus usuarios ejecutar las acciones que no podrían llevar a cabo por sí solos.
Los Reyes y los emperadores dialogaron con un grupo de estudiantes de la universidad que hablan español, entre los que estaba Daniel Ruiz de Laredo (Cantabria) que estudia japonés.
Antes de volver a Tokio en el Tsukuba Express -un tren de cercanías de alta velocidad- los Reyes vieron una exhibición de danzas y bailes tradicionales y otra de artes marciales.
Por otro lado, en Tokio el ministro de Asuntos Exteriores de Japon Hirofumi Nakasone, y el secretario de Estado de Exteriores de España, Angel Lossada, firmaron un convenio para evitar la doble imposición a la Seguridad Social para aquellos trabajadores desplazados al otro país por un periodo inferior a cinco años.
Permitirá también que se computen a los empleados los periodos cotizados en ambos países para tener derecho a pensión.
Los emperadores despedirán mañana en Tokio a los Reyes de España que viajarán a Kyoto, en la ultima etapa de su segunda visita de Estado a Japón -la primera tuvo lugar en 1980- desde donde el viernes emprenderán el regreso a Madrid.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.