Seúl.- Corea del Norte anunció hoy el cierre en diciembre próximo de su frontera con Corea del Sur en protesta por la gestión del Gobierno conservador de Seúl y entre crecientes especulaciones sobre el estado de salud de su líder, Kim Jong-il.
Camiones cargados con 50 mil briquetas de carbón y 40 toneladas de arroz pasaron el 11 de noviembre, el puente de frontera en Paju (Corea del Sur), camino a la ciudad fronteriza de Kaesong, en Corea del Norte. El cargamento hace parte de un programa cívico de ayuda humanitaria para los habitantes de la municipalidad de Gangjin.
En un comunicado enviado a Seúl, el régimen norcoreano comunicó hoy oficialmente su decisión de "restringir y cortar todos los pasos por carretera de la línea de demarcación militar" que une a ambos países a partir del 1 de diciembre.
Pyongyang achaca a Seúl haber llevado la confrontación contra su país a un "nivel peligroso", pese a sus reiteradas advertencias.
Este puñetazo sobre la mesa de Pyongyang se produce cuando los rumores sobre la enfermedad del dictador norcoreano, Kim Jong-il, son más intensos.
Fuentes del espionaje estadounidense afirman que ya ha sufrido dos derrames cerebrales y que tiene paralizados el brazo y la pierna izquierdos, una situación de debilidad en lo más alto de la pirámide de poder norcoreana que podría tener consecuencias impredecibles.
Las autoridades surcoreanas reaccionaron hoy mismo al anuncio de Pyongyang y advirtieron de que un cierre de la frontera tendría "efectos negativos" si la medida, que consideran "lamentable", llega a concretarse.
Esta dureza en el tono de la reacción está en sintonía con el talante de Seúl hacia Corea del Norte desde la llegada al poder de Lee Myung-bak.
El conservador Lee asumió la presidencia surcoreana en febrero con el anuncio de una política dura hacia los vecinos comunistas del Norte mientras que ese país no abandone su programa de armas nucleares.
Con la llegada de Lee al gobierno las relaciones entre las dos Coreas sufrieron un fuerte revés.
El malestar expresado hoy por Pyongyang se debe a que los norcoreanos consideran que Lee rompió "abiertamente" los acuerdos alcanzados entre ambas partes durante las históricas cumbres intercoreanas celebradas en 2000 y 2007, que iniciaron la reconciliación bilateral.
Días antes Corea del Norte ya venía lanzando agresivas amenazas contra Seúl al considerar una provocación la difusión de propaganda anticomunista por parte de grupos civiles surcoreanos.
El grupo llamado "Luchadores para liberar Corea del Norte" empezó en 2004 el envío masivo de panfletos de propaganda contra el régimen comunista, aunque ambas Coreas acordaron cesar estas prácticas como parte del proceso de reconciliación abierto en 2000.
La organización, que agrupa a refugiados norcoreanos y familiares de los pescadores surcoreanos secuestrados por Pyongyang en pasadas décadas, asegura haber enviado diez millones de panfletos propagandísticos en los últimos cinco años.
Los pasquines se envían mediante globos fabricados con grandes bolsas de plástico en las que se inyecta helio y son lanzados desde la frontera que separa a ambos países desde 1953.
Su actividad se ha intensificado recientemente hasta alcanzar el número de 100.000 folletos en lo que va de mes.
El folleto de la propaganda, hecho en un material impermeable, lleva incluido un billete de "dólar estadounidense" o de "10 yuanes chinos" que, según el representante de la organización, suponen en ayuda para los norcoreanos que los encuentren.
Un dólar es el sueldo medio mensual de un trabajador norcoreano, de acuerdo con esa organización.
"El pueblo norcoreano vive engañado por su régimen dictatorial y nuestro objetivo es enseñarle la realidad", aseguró a Efe Park Sang-hak, representante de la organización.
Park huyó de Corea del Norte en 2000 y asegura que el pasquín de propaganda que se encontró antes de su fuga le sirvió para darse cuenta de la realidad norcoreana, además de como información útil para su huida.
El texto de los pasquines reprocha al líder norcoreano, Kim Jong-il, la tragedia económica que vive el país y sugiere que la salida a la situación actual es su derrocamiento.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.