Panamá.- El Ministerio Público de Panamá anunció hoy que iniciará una nueva fase en las investigaciones por la muerte del cabo Andrés García y llamará a declarar a los familiares que, según un diario local, responsabilizan del hecho al ministro panameño de Gobierno, en licencia, Daniel Delgado.
Delgado, que el pasado 22 de octubre pidió una licencia o permiso laboral de 30 días para "defenderse ante la justicia", señaló en su momento que su subalterno García murió en lo que calificó como un "incidente policial".
La procuradora general de la Nación, Ana Matilde Gómez, declaró a la prensa que ya concluyó la primera fase de la investigación con la búsqueda de documentos y la toma de declaraciones a ex funcionarios para corroborar si existió o no un proceso a Delgado por este caso, ocurrido en 1970, o si hubo o no sobreseimiento.
Gómez explicó que no se pudo reconstruir totalmente "ese episodio" y que lo que corresponde ahora al Ministerio Público (MP) es entrar a otra fase y "llamar a declarar a los familiares de la víctima y a los que hayan presenciado el hecho, que en este caso sería la esposa de García, Jean Black".
La razón por la que hasta ahora no se han presentado ante el MP los familiares de García "es porque comprendieron que nosotros teníamos primero que descartar la posibilidad de que cayéramos en ese error procesal de hacerle una doble investigación al señor (ministro) Delgado", añadió Gómez.
También indicó que un punto vital que no se pudo cumplir en la primera fase fue entrevistar al fiscal auxiliar de la época, de apellido Fasano, pues éste falleció, pero que hoy se le tomó declaración a un funcionario que fue su suplente, que no identificó.
La procuradora no precisó cuándo llamará a declarar a los familiares del cabo García.
Delgado, que el pasado 22 de octubre pidió una licencia o permiso laboral de 30 días para "defenderse ante la justicia", señaló en su momento que su subalterno García murió en lo que calificó como un "incidente policial".
La fiscalía realiza una investigación de oficio por la muerte de García, que era cabo de la extinta Guardia Nacional, de la que su familia acusa directamente a Delgado, en un caso que el diario local La Prensa sacó a relucir el mes pasado.
El MP inspeccionó el pasado viernes archivos policiales y tomó declaración a dos ex funcionarios de investigación, para corroborar si existió o no un proceso contra el ministro panameño de Gobierno.
La revisión en los archivos de la sección de Recursos Humanos de la Policía buscaba confirmar la veracidad de documentos aportados por Delgado que, según él, demuestran que ya fue procesado por este caso.
Simultáneamente a esta diligencia, en la sede del MP se le tomó declaración al ex jefe de la policía de investigaciones Domitilo Córdoba, así como al ex fiscal superior de ese entonces, Raúl Olmos.
Córdoba dijo a la prensa, poco después de declarar ante el MP, que fue él, como jefe de homicidios del entonces Departamento Nacional de Investigaciones (DENI), quien en febrero de 1970 le tocó tomarle la declaración sobre estos hechos a Delgado, y que éste le confesó que disparó contra García "en defensa" propia.
Córdoba señaló que este caso terminó para el DENI cuando esta entidad lo remitió al MP, pero dijo desconocer qué rumbo tomó, mientras que Olmos manifestó que no recuerda el caso porque no le tocó instruir el sumario correspondiente.
La semana pasada, el secretario general de la Procuraduría General de la Nación (PGN), Rigoberto González, explicó que el MP tiene que agotar todos los pasos de esta fase del proceso de oficio "tendentes a verificar si anteriormente hubo o no una investigación a Delgado y saber qué tipo de investigación fue".
El MP tiene que verificar esta situación porque Delgado adujo que ya hubo un pronunciamiento de los tribunales que lo absolvió de este caso, según González.
Al aducir esto, añadió, Delgado se está amparando en la garantía fundamental que prohíbe el doble juzgamiento por una misma causa.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.