La campaña Barrilete Cósmico es una de las de mayor repercusión de las realizadas en los últimos tiempos por Caja Madrid. Unos anuncios en los que el humor, el absurdo y reclamos atractivos regatean la atención de los clientes que no prestan atención a las condiciones reales de la oferta bancaria.
"Truth well told" o, en español, "La verdad bien contada", es el lema que ha hecho famosa a la agencia norteamericana McCann Erickson. Una frase que resume magistralmente lo que debería ser una empresa de publicidad. El problema es que, en sus usos cotidianos, ese tipo de compañías acostumbran a contar esa verdad a medias que, si bien no podemos decir que sea mentir, tampoco es poner a disposición del cliente toda la información que se posee.
Es cierto que los formatos de 10, 20 y 30 segundos no permiten dar todas las explicaciones que serían necesarias pero tampoco es que las agencias y clientes hagan mucha intención por aclarar todos los aspectos de sus ofertas. Prefieren contar otras cosas, más divertidas, baladíes y que nada tienen que ver con lo que realmente quieren vender, que tener que dar aburridas, cuando no incómodas, explicaciones a sus posibles clientes.
Esto es lo que sucede con la campaña del Barrilete Cósmico. Un fondo de Caja Madrid al 6,50% de interés TAE que, por lo que se cuenta, no puede ser superado por sus competidores. Por esa razón, los trabajadores de la caja de ahorros retan a la competencia a un campeonato de fútbol por ser ése el único campo en el que les pueden batir.
Para apoyar la campaña, además de contar con el entrenador de fútbol David Vidal, realizar diferentes spots televisivos, insertar en prensa anuncios gráficos, en radio cuñas, imprimir folletos, existe un sitio web en el que se puede ver mucho de este material, jugar, pasar el rato... Todo menos tener a la vista de forma sencilla y clara las condiciones de contratación que, como es habitual en bancos y productos farmacéuticos, acaban apareciendo en un tipo de letra pequeño y ubicado en un lugar recóndito de difícil acceso.
Como en I love publi nos encanta eso de diseccionar anuncios, hemos conseguido, buscando, buscando, encontrar cuáles son las condiciones de ese fondo Barrilete Cósmico al 6.5%. Aquí se las enumeramos:
Como verán, resulta bastante complicado cumplir todos esos requisitos para conseguir ese ansiado 6,5%, lo que nos hace preguntarnos si estamos ante un caso de "Verdad bien contada", "Verdad mal contada", "a medias" o sencillamente, la forma habitual que tienen los bancos de contar las cosas.
A ver si ustedes nos ayudan, porque nosotros lo único que tenemos claro es que, mucho decir que son un equipo malo, pero aquí quien mete goles como soles es Caja Madrid. De hecho, en el primer partido del campeonato Barrilete le coló nueve chicharros al equipo de la competencia.
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