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Barrilete Cósmico: ¿La verdad mal contada?

Por EDUARDO BRAVO | ÁLVARO SOBRINO
Actualizado 12-11-2008 13:40 CET

La campaña Barrilete Cósmico es una de las de mayor repercusión de las realizadas en los últimos tiempos por Caja Madrid. Unos anuncios en los que el humor, el absurdo y reclamos atractivos regatean la atención de los clientes que no prestan atención a las condiciones reales de la oferta bancaria.

"Truth well told" o, en español, "La verdad bien contada", es el lema que ha hecho famosa a la agencia norteamericana McCann Erickson. Una frase que resume magistralmente lo que debería ser una empresa de publicidad. El problema es que, en sus usos cotidianos, ese tipo de compañías acostumbran a contar esa verdad a medias que, si bien no podemos decir que sea mentir, tampoco es poner a disposición del cliente toda la información que se posee.

Es cierto que los formatos de 10, 20 y 30 segundos no permiten dar todas las explicaciones que serían necesarias pero tampoco es que las agencias y clientes hagan mucha intención por aclarar todos los aspectos de sus ofertas. Prefieren contar otras cosas, más divertidas, baladíes y que nada tienen que ver con lo que realmente quieren vender, que tener que dar aburridas, cuando no incómodas, explicaciones a sus posibles clientes.

Esto es lo que sucede con la campaña del Barrilete Cósmico. Un fondo de Caja Madrid al 6,50% de interés TAE que, por lo que se cuenta, no puede ser superado por sus competidores. Por esa razón, los trabajadores de la caja de ahorros retan a la competencia a un campeonato de fútbol por ser ése el único campo en el que les pueden batir.

Para apoyar la campaña, además de contar con el entrenador de fútbol David Vidal, realizar diferentes spots televisivos, insertar en prensa anuncios gráficos, en radio cuñas, imprimir folletos, existe un sitio web en el que se puede ver mucho de este material, jugar, pasar el rato... Todo menos tener a la vista de forma sencilla y clara las condiciones de contratación que, como es habitual en bancos y productos farmacéuticos, acaban apareciendo en un tipo de letra pequeño y ubicado en un lugar recóndito de difícil acceso.

Como en I love publi nos encanta eso de diseccionar anuncios, hemos conseguido, buscando, buscando, encontrar cuáles son las condiciones de ese fondo Barrilete Cósmico al 6.5%. Aquí se las enumeramos:

  1. La posición global en Caja Madrid, menos el 95% de la posición global al 20/08/2008, debe ser mayor que la suma de los saldos mantenidos en el Depósito Barrilete Cósmico.
  2. Deben recibirse un mínimo de nueve abonos de nómina/pensión/desempleo o seguros sociales de Autónomos. De ellos al menos dos en los últimos tres meses anteriores al mes de vencimiento.
  3. Se deben haber pagado un mínimo de nueve recibos domiciliados en Caja Madrid durante los últimos cuatro meses anteriores al del vencimiento o que su importe sea superior a 500 euros.
  4. Hay que tener una tarjeta de crédito y otra de débito en Caja Madrid y debe haberse utilizado cualquiera de ellas al menos una vez al mes desde que se realizó la imposición.
  5. Hay que ser titular de un fondo de pensiones individual en Caja Madrid con un saldo mínimo de 1.000 euros. Si se es mayor de 65 años, habrá que tener un seguro de riesgo Mapfre contratado en Caja Madrid y con unas cuotas primas anuales sumen más de 150 euros.
  6. Si no se cumplieran todos estos requisitos, el tipo de interés que se aplicará será del 4% (y como te los han abonado por adelantado, te los quitarían al momento de vencimiento, claro).

Como verán, resulta bastante complicado cumplir todos esos requisitos para conseguir ese ansiado 6,5%, lo que nos hace preguntarnos si estamos ante un caso de "Verdad bien contada", "Verdad mal contada", "a medias" o sencillamente, la forma habitual que tienen los bancos de contar las cosas.

A ver si ustedes nos ayudan, porque nosotros lo único que tenemos claro es que, mucho decir que son un equipo malo, pero aquí quien mete goles como soles es Caja Madrid. De hecho, en el primer partido del campeonato Barrilete le coló nueve chicharros al equipo de la competencia.

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Comentarios destacados

Son ladrones de guante blanco, con licencia para robar y más. +

por Anónimo el 12/11/2008 a las 14:48

No trato ni con caja Madrid ni con BBV pero me parece un acierto informar con veracidad de los trucos publicitarios. +

por Anónimo el 12/11/2008 a las 16:18
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