Mangolele, publicación gratuita radicada en Logroño, consigue financiación de comercios de la ciudad a cambio de ingeniosos y divertidos anuncios para sus patrocinadores.
La publicidad no tiene necesariamente que ser una cosa de grandes empresas, clientes adinerados y ambiciosos planes de medios con inserciones y pases de anuncios en cabeceras periodísticas y cadenas televisivas de ámbito internacional. Cualquier comercio, por modesto que sea, necesita y tiene derecho a una comunicación digna y eficaz.
Mangolele, publicación radicada en la capital Riojana que se autodefine como "la revista semianual de análisis del percal", es un magnífico ejemplo de lo arriba enunciado. Como sucede con infinidad de fanzines y revistas independientes autogestionadas, Mangolele da cabida en sus páginas a los anuncios de los locales de la ciudad que mejor encajan con la personalidad de sus lectores.
La diferencia entre esta publicación y otras similares es que, en lugar de publicar el habitual módulo realizado por el dueño del comercio, su cuñado o cualquier otro familiar con nociones (o no) de manejo de un programa de diseño, los responsables de Mangolele han preferido confeccionar ellos mismos los anuncios haciendo gala de un gran sentido del humor, logrando así unificar estéticamente esa sección de destacados que acostumbra a ser un batiburrillo de tipografías, ilustraciones y fotografías pixeladas bajadas de internet.
Organizados en un pliego final, que destaca del resto de la revista por estar impreso en papel rosa, y ejecutados únicamente con tipografía y sin apenas motivos gráficos más que una cenefa y algún dibujo de pequeñas dimensiones, los anuncios que Mangolele realiza para sus anunciantes se caracterizan por unos lemas y reclamos en perfecto castellano (bueno, baila alguna que otra tilde) que recuerdan a grandes figuras de la literatura humorística y del absurdo español como Jardiel o Miguel Mihura.
Frases descacharrantes como "Maltés. ¡Mejor que en brazos! ¡Merece la pierna!", "Libros A. Sancha (No se hacen fotocopias). Enfrente del culto", "Café Bar, Bar... Eldorado. El café de los muy cerveceros" al que se adjunta el aviso "Atentos hasta resultar cansos", "Café Bretón. Premios literarios, azucarillos literarios, tertulias literarias, cafés regulares" o "El bar de Manuel. Exposición permanente de cariconchas. Frutos secos de autor".
Una curiosa solución que beneficia a la revista (tanto económica como estéticamente), a los lectores, que disfrutan de la sección de anuncios como si fuera parte de la publicación y no como un añadido inevitable y, por supuesto, al anunciante cuyo negocio queda descrito de manera simpática, cercana y mucho mejor que en esos anodinos y aburridos periódicos gratuitos y boletines de barrio.
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