Toledo.- El presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio e Industria de España, Javier Gómez-Navarro, ha animado hoy a los empresarios a fijarse en el gran potencial de desarrollo económico que supone el turismo industrial, una actividad "incipiente en nuestro país, con mucho futuro y que requiere poca inversión".
El presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Industria y Navegación de España, Javier Gómez Navarro (c), junto al vicepresidente de la Asamblea de Cámaras de Francia, André Marcon (i), y el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Máximo Díaz Cano (d), durante la inauguración del segundo Congreso Europeo de Turismo Industrial, que se celebrará hasta el jueves 13 en la capital manchega.
Gómez-Navarro ha hecho estas consideraciones en Toledo durante la inauguración del II Congreso Europeo de Turismo Industrial, que, organizado por el Consejo Superior de Cámaras, la Cámara de Toledo y la Asamblea de Cámaras Francesas, se celebrará en esta ciudad hasta el próximo jueves, con el fin de poner de manifiesto la importancia de este turismo como estrategia económica para un territorio.
En su discurso inaugural, Gómez-Navarro se ha remontado a los orígenes del turismo en el siglo XIX con el nacimiento del ferrocarril y el barco de vapor, ha destacado el auge que esta actividad cobró después de la Segunda Guerra Mundial y que generó lo que se ha dado en llamar "turismo de masas", debido al surgimiento de "una nueva clase media en el mundo que tenía resueltas sus necesidades básicas, vacaciones pagadas y renta disponible".
El responsable del Consejo Superior de Cámaras de España se ha referido también al turismo de "sol y playa", que llegó a suponer el 75 por ciento de toda la actividad turística en los años 70 del siglo pasado, "convirtiéndose en el motor económico del siglo XX", ha aseverado, hasta llegar a las nuevas formas de turismo, en las que se enmarca el turismo industrial o de naturaleza.
Gómez-Navarro ha resaltado que ambos sectores "no han hecho más que empezar en España" y, refiriéndose al industrial, ha destacado el enorme potencial de desarrollo económico que supone, la "poca inversión" que requiere y el "amplio margen de creatividad" en el que se pueden mover sus promotores, a la hora de diseñar nuevos productos y destinos que generen "atractivos" entre la gente.
Así ha resaltado que "el turismo ha dejado de ser la venta de un producto, para ser la venta de una ilusión", por lo que "cuanto más sofisticado sea el producto generará mayor ilusión y expectativas en el cliente, que también pagará más por vivir esa experiencia".
Dentro del turismo industrial ha destacado el "turismo de arqueología industrial", que es el que refleja la historia de la economía de una ciudad o región, y "el turismo de empresas en actividad", que muestra el proceso de fabricación de productos que consumimos a diario, como puede ser el vino.
A este respecto ha destacado que las bodegas son la actividad económica a la que antes ha llegado el turismo industrial en España, como lo demuestran, por ejemplo, las visitas que, desde hace ya cincuenta años, se realizan a las bodegas jerezanas.
A este respecto el presidente de la Cámara de Comercio de Toledo, Fernando Jérez, ha destacado el dato de que las bodegas "Osborne", ubicadas en Malpica de Tajo (Toledo), reciben 100.000 visitas anuales, en las que "lo más importante no son las ventas directas que hacen en éstas, sino la creación de marca y la fidelización del cliente, que cuando tiene que comprar ya sabe dónde ir".
Por su parte, el vicepresidente de la Asamblea de Cámaras Francesas, André Marcon, ha significado también la importancia de las visitas a empresas, sobre todo en el terreno de las industrias agroalimentarias, que ven cómo el ser conocidas "in situ" por potenciales clientes tiene una repercusión entre el 50 y el 70 por ciento en sus ventas indirectas.
En el acto inaugural del II Congreso Europeo de Turismo Industrial ha participado también la consejera de Cultura, Turismo y Artesanía de Castilla-La Mancha, Soledad Herrero, quien ha dado la bienvenida a los participantes, en nombre del presidente de la región, José María Barreda, "al mejor viñedo del mundo", en alusión a las posibilidades que esta región supone para el enoturismo.
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