Madrid.- El Consejo de Ministros del próximo viernes tratará la reforma del Plan VIVE (Vehículo Innovador-Vehículo Ecológico), una vez rebasados los cien días que se marcó el ministro de Industria, Miguel Sebastián, para valorar su funcionamiento en sus actuales términos.
Fuentes del Ministerio de Industria, corroboradas por otras del sector, señalaron que desde hace días se mantiene reuniones con las principales asociaciones del automóvil para buscar los puntos de conexión y el mayor consenso posible en los aspectos a reformar.
Entre estos puntos, según las fuentes, la reforma incidirá en la antigüedad de los vehículos que pueden ser beneficiados por la medida que, seguramente, pasará a los diez años, en lugar de los quince actuales.
Otro aspecto que la Administración está dispuesta a modificar es la eliminación del tope del precio de 20.000 euros para poder acceder a las ayudas del nuevo Plan VIVE.
La Administración es más reacia a ampliar el arco de los beneficios a coches más contaminantes, por lo que en este aspecto se esperan pocas mejoras, por no decir ninguna, respecto de las actuales, es decir ayudas para la compra de vehículos con emisiones de menos de 120 gramos/km de CO2 ó de 140 g/km, si incorporan elementos electrónicos de seguridad.
No hay decisiones al respecto, por ahora, en cuanto a la inclusión en los automóviles beneficiados de los vehículos de ocasión, ni tampoco en cuanto a la forma de ayudas, es decir si se vuelve a la subvención directa del extinto Plan Renove o se mantienen, mejoradas, las líneas de financiación de préstamos a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO).
Ayer, lunes, se cumplieron los cien días de vigencia del Plan VIVE y el Ministerio de Industria no facilitó datos sobre la aceptación del mismo hasta esa fecha.
En la primeras semanas de vigencia se contabilizaron únicamente 18 operaciones acogidas a los beneficios de este plan que, un mes después, se elevaron hasta el medio centenar.
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